Congreso Nacional aprobó amplio paquete de amnistías

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Para que los sectores productivos del país y la población en general puedan cumplir con sus obligaciones sin la imposición de multas, recargos o interés.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron en las últimas horas varios decretos de amnistía para evitar recargos en los pagos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alcaldías, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y regularización tributaria y aduanera, que beneficiarán a miles de hondureños.

En ese sentido, el Poder Legislativo aprobó amnistía hasta el 31 de julio de 2022, a todos aquellos ciudadanos que no hayan realizado el trámite de renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, renovación del permiso de portación de arma de fuego comercial, renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales.

Asimismo, el decreto incluye otorgar amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hasta el 31 de julio de 2022 en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores.

El mismo también alcanza a los operadores y otras personas naturales o jurídicas que mantienen deuda ante la Conatel, para puedan realizar el pago de las tasas y cargos adeudadas hasta el 31 de julio de 2022, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

De igual forma, se aprobó amnistía tributaria municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, acumulada al 31 de marzo de 2022.

Se estableció amnistía en el sector de telecomunicaciones por recargos e intereses a Hondutel, hasta el 31 de julio de 2022.

También se concedió amnistía de multas, recargos e intereses, hasta el 31 de julio de 2022, de toda obligación pendiente de pago con la ENEE.

Se otorgó el beneficio de amnistía tributaria en el cargo de multas y recargos, para la no presentación o presentación extemporánea del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) establecidas por MiAmbiente+.

El decreto indica que se debe conceder el beneficio de regularización tributaria y aduanera a las personas naturales y jurídicas, la cual inicia con la vigencia del presente decreto y vence el 30 de junio de 2022. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3e0Gos9
¡Escanéame!
Coma
Coma