Congreso Nacional debe rectificar y permitir veeduría del CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ministro reiteró que, para alejar sospechas y la poca transparencia, debe haber veeduría y por eso confía en un entendimiento entre el CNA y el Congreso

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

El ministro de Transparencia Edmundo Orellana, consideró que la Junta Directiva del Congreso Nacional debe rectificar la decisión de no permitir que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realice veedurías dentro del Legislativo.

Orellana opinó que talvez existió una mala comunicación, porque el Congreso está actuando con transparencia al permitir veeduría de la Uferco.

“Yo sospecho que lo que ha habido aquí de repente es una mala información y que eventualmente eso será superado porque el presidente lo ha demostrado ya Uferco está presente ahí”, comentó.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció que la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras, presidida por Luis Redondo, no les permitió el acceso para realizar una veeduría “ya que aún se están acomodando y no están listos todavía”.

El CNA solicitó en las últimas horas al Congreso que abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoria forense, especializada y contina, ante los últimos 12 años donde hubo un alarmante retroceso en el fortalecimiento de la institucionalidad.

Al igual que el CNA, Orellana coincidió en que el pasado Congreso Nacional fue lo peor “yo lo señalé como el más corrupto de la historia”, ya que, en el Congreso, qué pasó, no solamente se manejaron incorrectamente fondos, sino que además de manejarse incorrectamente se crearon las leyes para que no se castigará ese manejo incorrecto de los fondos.

El ministro reiteró que, para alejar sospechas y la poca transparencia, debe haber veeduría y por eso confía en un entendimiento entre el CNA y el Congreso

Sobre los primeros 100 días de legislatura del Congreso Nacional, mencionó que el parlamento hondureño “ha hecho cosas extraordinarias”, como órgano colegiado.

No obstante, señaló que algunos diputados han protagonizado actos no correctos, pero el Legislativo tuvo “grandes logros” en estos primeros meses.

En ese sentido, indicó que el Congreso ha legislado para quitar la mayoría de obstáculos que permitían la corrupción. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma