*** Bermúdez afirmó que existe disposición para aprobar el presupuesto y garantizar así la realización del proceso electoral.
La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, destacó que la agenda del Congreso Nacional para esta semana se centrará en la discusión y aprobación del presupuesto electoral, actualmente en su primer debate, así como en una reforma al Código del Trabajo.
Bermúdez advirtió que la falta de un presupuesto adecuado para las elecciones primarias del próximo año pone en peligro la democracia en Honduras. “Definitivamente sin presupuesto no va a haber elecciones internas y Honduras será una Venezuela más”, subrayó la legisladora, alertando sobre las posibles consecuencias de no contar con los recursos necesarios.
La diputada expresó su preocupación por las compras directas que podrían surgir si el presupuesto no se aprueba a tiempo, señalando que estas circunstancias son propensas a generar corrupción. En este sentido, instó a sus colegas en el Congreso a acelerar la aprobación del presupuesto electoral para evitar recurrir a medidas que podrían ser perjudiciales.
Desde la oposición, Bermúdez afirmó que existe disposición para aprobar el presupuesto y garantizar así la realización del proceso electoral. “Hay voluntad para aprobar dicho presupuesto y garantizar el siguiente proceso electoral”, aseguró.
En otro tema, Bermúdez defendió la “estabilidad financiera” que, según ella, actualmente posee el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), atribuyéndola a las reformas e inversiones realizadas bajo el gobierno del Partido Nacional. “Es gracias a las inversiones, reformas y a la visión que tuvo el gobierno del Partido Nacional de Honduras”, sostuvo.
Sin embargo, la diputada criticó al actual gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) por no saber escuchar, lo que, a su juicio, pone en riesgo la estabilidad del Inprema. “Deben sentarse con todos los involucrados, en especial con todos los maestros y no solo con los del oficialismo”, señaló.
Bermúdez insistió en que, aunque la reforma al Inprema es un proyecto político impulsado por el diputado Edgardo Casaña, lo más importante es garantizar la estabilidad financiera de la institución y proteger las jubilaciones y pensiones de los maestros a largo plazo.
Finalmente, subrayó que muchos maestros no están de acuerdo con las reformas propuestas, temiendo que estas puedan perjudicar las finanzas del Inprema. “Si bien en el momento puede que se beneficie un grupo, pero la mayor parte de la masa magisterial se va a ver perjudicada”, concluyó la diputada. OB/Hondudiario