Congreso Nacional pretende elaborar un nuevo Código Penal

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El titular del Poder Legislativo nombró una comisión especial de diputados para que presenten un informe detallado sobre la aprobación del Código Penal vigente.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dejó entrever en la sesión de la noche del miércoles, que se va a trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal en Honduras.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo nombró una comisión especial de diputados para que presenten un informe detallado sobre la aprobación del Código Penal vigente.

“La comisión deberá hacer recomendaciones al Pleno de lo que debe de hacerse para lo que se va a tratar posteriormente ya que tenemos diferentes solicitudes de reforma al Código Penal”, expresó Redondo.

Asimismo, sentenció que “es nuestra voluntad trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal”.

La Comisión está conformada por los congresistas: Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Jhosy Toscano e Isis Cuellar.

La comisión de congresistas integrada por al menos nueve diputados deberá de presentar próximamente ante el Pleno del Legislativo un informe detallado de todo lo relacionado con el decreto No.130-2017.

Cabe mencionar que el Congreso hondureño aprobó dicho decreto publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019, contentivo del nuevo Código Penal, pero conocido popularmente en su cuestionada aprobación como el “Código de la impunidad”.

El decreto que tiene en uso la actual CSJ comenzó a regir el 25 de junio de 2020 bajo la crítica que buscaba favorecer a corruptos tras años de discusión en el Congreso, objeciones, suspenso y finalmente vencerse la última Vacatio Legis.

Benefició a delincuentes de “cuello blanco”

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que tienen la obligación de revertir actuaciones vergonzosas.

“Todos sabemos que el actual Código Penal sirvió para favorecer a muchos delincuentes de cuello blanco, y nosotros tenemos que reivindicar al pueblo de Honduras que exige justicia y sentencias ejemplarizantes especialmente contra funcionarios públicos que abusan del poder para cometer actos ilícitos”, externó.

La también abogada refirió que la Constitución de la República reconoce el principio de retroactividad de la ley, mencionando a su vez que el derecho es para estudiarlo y mejorarlo, y precisamente “lo que vamos a mejorar en el nuevo Código Penal son las sanciones penales y cuidar bienes jurídicos”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, recordó que el Código Penal fue duramente criticado y señalado por campaña de los que hoy gobiernan, pero cree que esta ley penal contiene aspectos positivos.

“Yo soy del criterio que tendrá que llevarse a cabo una revisión y reformas necesarias para aplicarlas, porque no puede quedar en el vacío otro nuevo Código Penal, pero eso hay que socializarlo y que los operadores de justicia indiquen hacia donde deben ir dirigidas las posibles reformas”, apuntó.

El diputado liberal, Marlon Lara, opinó que el Código Penal tiene aspectos positivos y otros que lesionan las penalidades hacia personas que cometen actos irregulares.

“Habría que revisar, sacar los artículos cuestionables y en cuestión de eso que se apliquen reformas”, sugirió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yoxdvd
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag