Congreso Nacional rechaza renuncia de Daniel Sibrián por estar “mal presentada” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Legislativo afirma en el comunicado que Sibrían “ha perdido totalmente la investidura de Fiscal General Adjunto”.  

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional comunicó este lunes que la renuncia que Daniel Sibrián presentó en calidad de exfiscal general adjunto a la Secretaría General del Legislativo el pasado 1 de septiembre, “es extemporánea, carece de destinatario legal y no se le puede dar trámite”, al argumentar varias consideraciones.  

Mediante un comunicado, el Congreso que preside el diputado Luis Redondo, señaló que la nota de una “supuesta renuncia” de fecha 31 de agosto del 2023 que Sibrián entregó a la Secretaría General el 1 de septiembre del 2023, “no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal, es decir, que está mal presentada”.  

El Legislativo afirma en el comunicado que Sibrían “ha perdido totalmente la investidura de Fiscal General Adjunto”, y “toda confianza y credibilidad del pueblo hondureño, debido a que el ex Fiscal General así como también, el ex Fiscal General Adjunto por acción u omisión, apoyaron, encubrieron y reiteraron las violaciones a los artículos pétreos de la Constitución con relación a la relección presidencial, a las ex ZEDES proyecto que al margen de la Constitución, impulsó, promovió y orquestó el extraditado Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, a los fraudes electorales y, a la puesta en vigencia del Código Penal de la impunidad en un estado de excepción encontrándose suspendidas garantías y derechos constitucionales, entre otros permitieron que se generara, incluso al día de hoy, la grave corrupción e impunidad que innegablemente causaron estas estructuras del crimen organizado y narcotráfico”.  

 “Todas estas violaciones sólo se pudieron perpetrar porque el Ministerio Público es la única autoridad que tiene por ley a su cargo la investigación criminal y el monopolio de la acción penal. Por lo tanto, se vuelve un contra sentido que una persona que ha violentado de tal manera la Constitución y las leyes pretenda continuar investigando, acusando, enjuiciando y procesando a las personas, cuando estos Fiscales han cometido graves violaciones a todos los hondureños y al Estado de Honduras”, aseguró el Congreso en el documento firmado por Redondo.  

Además, recordó que el periodo para el que fueron electos “ya caducó” al haber cumplido 5 años e intentar prolongar dicho término “implica responsabilidad penal”.  

Finalmente, el Congreso dejó saber que “seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las Leyes”. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...