Congreso no contempla sesionar esta semana, pero “tenemos agenda” y dictámenes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tomé destacó las jornadas intensas de trabajo y mencionó reuniones de bancadas de los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras no realizará esta semana convocatorias al pleno de diputados, anunció el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, pero aclaró que el intenso trabajo se concentrará en las comisiones, dedicadas a las reformas tributarias, contratos de energía eléctrica, inclusión de la mujer y educación.

El diputado del partido Libre subrayó que estas comisiones tienen un arduo trabajo. “Si hay trabajo, tenemos agenda, tenemos sesiones de trabajo los tres días como lo establece la ley orgánica y con las responsabilidad que nos corresponde estaremos preparando toda la cantidad de dictámenes que se ocupan para cumplir esta faena del Congreso Nacional”, aseguró Tomé.

Sin confirmar si la junta directiva del Congreso Nacional convocará a sesión del pleno la próxima semana, Tomé destacó las jornadas intensas de trabajo y mencionó reuniones de bancadas de los partidos políticos.

Tras el receso legislativo de medio año en junio, los diputados regresaron al Congreso. Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, anunció que se dará prioridad a los asuntos de seguridad y a las adendas de energía. “Lo que haremos después de este receso es ver cómo está la correlación de fuerzas para la aprobación de estas leyes”, expresó Pino.

El Congreso Nacional reanudará sus sesiones en los próximos días, abordando temas como la Ley de Justicia Tributaria, las adendas a los contratos de energía y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, solicitó reformas al Código Penal para clasificar como terroristas a los miembros de maras y pandillas, así como a los narcotraficantes.

Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el secretario, Carlos Zelaya

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria “todavía no se ha entregado”. Destacó que la Comisión Especial ha considerado alrededor de 47 recomendaciones de diversos sectores.

En entrevista con Hondudiario, Mena insistió en la necesidad de un borrador del dictamen para identificar cambios y definir posturas. “Creemos que el que más tiene, más debe pagar. Y también creemos que la seguridad jurídica se debe garantizar”, afirmó.

Sobre las adendas, Mena señaló que desconocen las recomendaciones de la Comisión Especial y criticó tres contratos que, según ella, no han seguido el proceso legislativo adecuado. En particular, cuestionó el contrato de Brassavola por el uso de gas natural y los costos adicionales que implicaría para el Gobierno. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma