Congreso pagó más de L. 43 millones en sueldos a diputados faltistas: CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La directora del CNA volvió acusar al presidente del Congreso, Luis Redondo, de no abrirle las puertas a la transparencia y acceso a la información pública.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este martes que más de 60 millones de lempiras se erogaron entre enero y mayo de 2023 por concepto de sueldos básicos para los diputados del Congreso Nacional, cantidad que debió ser menor debido a su nivel de asistencias al Legislativo.

En el informe “El eterno receso legislativo» que presentó el CNA, la entidad identificó que el monto real que se les tendría que haber pagado en base a su nivel de asistencias es de 31,649,086.8 millones de lempiras, lo que genera un gasto para el Estado de aproximadamente 28 millones.

Al respecto, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que el Estado gasta millones para pagar sueldos de diputados que no cumplen con asistir a las sesiones del Congreso.

Castellanos indicó que solo en los congresistas de Libre y el Partido Nacional se van más de 32 millones de lempiras “desperdiciados” que no asisten a cumplir su labor legislativa.

La abogada consideró que el Congreso Nacional “debería cerrar” por el alto número de inasistencias y hay dos diputados de Libre que en 22 días de sesión no se han presentado ni una solo vez, pero igual cobraron su salario.

Hay otros diputados que solo han asistido entre uno y cuatro días, y solo la diputada Luz Angelica Smith de Libre, y el parlamentario Jorge Zelaya del Partido Nacional, tienen asistencia perfecta.

“El colmo de este ausentismo parlamentario está en las asistencias por conveniencia, diputados y diputadas que se han perdido del hemiciclo, pero que curiosamente son los primeros en decir presente cuando la agenda legislativa garantiza una buena cobertura mediática”, ironizó.

Castellanos también pormenorizó que los congresistas suplentes asisten más que los propietarios.

Además, apuntó que el “desorden” dentro del Congreso Nacional es tal, que hasta “sobran” los votos.

La directora del CNA volvió acusar al presidente del Congreso, Luis Redondo, de no abrirle las puertas a la transparencia y acceso a la información pública.

Directora del CNA, Gabriela Castellanos

Del mismo modo, resumió que los diputados se dan “lujos” al no ir a trabajar, pero siempre cobran su sueldo y hasta viáticos, aunque solo tienen que sesionar tres vecen por semana y a veces menos.

El informe 

En términos generales, según la investigación del CNA, se erogaron por concepto de sueldos básicos a los 128 congresistas propietarios un total de L. 60,200.925.00, entre enero y mayo de 2023. No obstante, al realizar la estimación del monto real que efectivamente se les tendría que haber pagado con base en su nivel de asistencia. es de L. 31.649.086.8.

Por lo tanto. los L. 28.551,838.2 restantes representen ineficiencia en el gasto público e implican un costo económico para el Estado por las ausencias de los congresistas propietarios, tomando como base los 22 dios de sesión que cuentan con el registro de asistencia.

En concepto de viáticos se ejecutaron aproximadamente L. 32,148,258.76 entre enero y mayo de 2023. Sin embargo, tomando en cuenta las inasistencias de los congresistas propietarios.

Se estimó, que el Poder Legislativo solamente debió desembolsar L. 16,931,201.47; derivando en un costo para el Estado de alrededor de L. 15,217,057.29, puesto que independientemente de si el congresista asiste o no al hemiciclo está recibiendo estos beneficios. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma