Consejo Consultivo del Cohep también rechaza instalación de las ZEDE en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Consejo Consultivo del Cohep hizo un llamado a los inversionistas para que no pongan en riesgo sus capitales mientras esta situación no se resuelva.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Consultivo integrado por expresidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó su absoluto rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), porque fueron creadas al margen de la Constitución de la República.

En ese sentido, mediante un comunicado, dicho consejo expresó que se apega al análisis jurídico realizado por el Cohep en el que pidió al Congreso Nacional (CN) deslegitime las llamadas “ciudades modelo” para evitar que el Estado de Honduras tenga que pagar indemnizaciones a las transnacionales encargadas de los proyectos.

“Los expresidentes del Consejo Consultivo del Cohep manifestamos un absoluto rechazo a las ZEDE porque fueron creadas al margen de la Constitución, violentando los artículos pétreos o irreformables de la Constitución que protegen la forma de gobierno y el territorio nacional”, reza parte del escrito.

De igual forma, añadieron que “los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y demás autoridades deben de tener en cuenta los daños económicos que producen el incumplimiento de la Constitución, el irrespeto al Estado de Derecho y la inseguridad a la economía hondureña”.

El Consejo Consultivo del Cohep hizo un llamado a los inversionistas para que no pongan en riesgo sus capitales mientras esta situación no se resuelva.

“Honduras cuenta con instrumentos para inversiones seguras dentro del marco de nuestras leyes y respetando nuestra Constitución que desde hacer muchos años ya han creado un ambiente favorable para el desarrollo de sus proyectos”, dijo.

Requirió a las autoridades “y los partidos políticos a resolver a este problema de inmediato, sin dañar más la economía, ya que la misma Constitución de Honduras establece y prevé cómo se debe resolver de una forma constitucional este tipo de vulneraciones a la Constitución”.

Cabe señalar que, en la actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras, que serían construidos en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, en Cortés; y en Choluteca, al sur del país. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma