Consulta popular para elegir Fiscales requiere un presupuesto de L. 500 millones, según CNE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CN igualmente tendría que someter a votación la consulta popular.

Tegucigalpa, Honduras

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que están en toda la disponibilidad de realizar una consulta popular para la elección de Fiscales, pero “requeriríamos un presupuesto especial que se debería probar, aproximadamente de 500 millones de lempiras”.

Además, se tendría que aprobar un decreto por parte del Congreso para hacer un proceso simplificado de adquisiciones, ya que el proceso demanda papeletas del sistema de transición de resultados y logística, explicó Aguirre.

Por lo que, recomendó que “si tienen los consensos para aprobar una consulta popular en el Congreso Nacional, podrían buscar mejor lograr la elección ya de los Fiscales y se ahorrarían todos esos recursos por parte del Estado”.

Ya que, aparte de erogar recursos que se pueden utilizar para otras “prioridades” del país, la consulta popular conlleva varias etapas y meses, “no es algo de un momento a otro”.

Igualmente, el presidente del CNE, Julio Navarro, dijo que si obtienen los 86 votos para el proceso popular, “yo creo que lo mejor sería buscar consensos entre las fuerzas políticas para ahorrarse el gasto que implicaría esta consulta para elegir al Fiscal”.

Según las aseveraciones de las autoridades del CNE, la consulta popular no es viable por todos los gastos económicos y de tiempo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma