Corrupción “debe haber” en actual Gobierno, pero “no la hemos detectado”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Orellana expresó que existe evidencia que en la actual administración han bajado los casos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, se refirió a posibles casos de corrupción en el actual Gobierno, y no descartó que algunos funcionarios hayan cometido irregularidades en su gestión.

Orellana también habló sobre temas, entre ellos: el Fondo Social y el Decreto de la Ley de Contratación.

En relación a supuestos casos de corrupción en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, fue muy honesto al decir que, “habrá alguien que se habrá robado unos 100 mil lempiras, tal vez un millón” y añadió “lo van a descubrir”.

Además, defendió que, “se han bajado los niveles” de casos, y corrupción “debe haber”, pero “no la hemos detectado” y de igual forma “ahí van a salir (los casos)”. Aunque sí dejó claro que, “hay evidencia que no hay casos de corrupción como en los gobiernos anteriores”.

En cuanto al fondo social, Orellana reflexionó que, “cuando se privilegia un grupo en perjuicio de otro hay inequidad” y que algunos diputados tienen ventajas o beneficios sobre otros que no reciben ciertos ingresos extra al salario como funcionarios públicos.

También compartió su experiencia cuando él fungió como diputado “no acepté ni recibí el subsidio porque consideré era inequitativo”.

Respecto a la Ley de Contratación afirmó que, “ninguna ley es mala, los malos son sus ejecutores”, en declaraciones a Radio América.

Lo anterior, los expresó en referencia a que varios alcaldes solicitaron al gobierno de Castro la creación y aprobación de una nueva Ley de Contratación del Estado que venga a simplificar los procesos para desarrollar proyectos a beneficio de las municipalidades.

Según Orellana, la ley “la pudo haber hecho Dios y el hombre la pervierte” insistiendo que son los funcionarios quienes “tuercen” los mandatos para regir un país.

CNA investiga

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de momento sigue varias líneas de investigación sobre casos de corrupción del actual Gobierno, confirmó la directora ejecutiva de ese ente de sociedad civil, Gabriela Castellanos.  

“Estamos trabajando líneas de investigación”, al tiempo que dijo que son varias, pero que no puede en este momento a quienes y qué instituciones, aunque aseguró que al momento de finalizar las líneas de investigación se darán a conocer públicamente. 

Además, no descartó que en los próximos días estarían entregando al Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas expedientes de casos de corrupción del actual Gobierno. PC/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma