Corrupción en Gobierno es solo “percepción” y exclusión de Cuenta del Milenio no sorprende

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Pino intentó justificar o minimizar los resultados de los índices de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que los supuestos actos de corrupción señalados durante la administración del actual gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre), encabezado por la presidenta Xiomara Castro, “son solo percepciones, porque no hay ninguno concreto”.

En declaraciones ofrecidas durante el programa 30/30, Pino intentó justificar o minimizar los resultados de los índices de corrupción, los cuales han influido en que Honduras no haya podido acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio por tercer año consecutivo bajo la actual administración.

“No hay grandes actos de corrupción en este gobierno, y los que se han mencionado, pero no investigado, son puras percepciones”, afirmó el diputado, desestimando las críticas y reportes publicados en diversos medios de comunicación.

El congresista también destacó que muchos de los índices que miden la corrupción se basan precisamente en percepciones, las cuales, según él, están influenciadas por los altos niveles de corrupción que existieron en el pasado en el país. “En el país ha sido tan grande la corrupción que eso sigue presente en el imaginario colectivo”, agregó.

Pino subrayó que, a su juicio, no se han manifestado casos concretos de corrupción en el actual gobierno que puedan ser señalados de manera específica. “Son percepciones que se dan en diferentes sectores”, reiteró.

El legislador señaló además que la noticia de que Honduras no entrará este año en los fondos de la Cuenta del Milenio ya se había anticipado. “El mismo ministro Marcio Sierra había dicho que Honduras no iba a entrar este año en la Cuenta del Milenio, para mí no es una noticia nueva”, afirmó.

Finalmente, Pino observó que, aunque se menciona que Honduras mejoró en algunos indicadores, esto se debe a que otros países han salido de la evaluación. “Esas son las formas en que se calculan todo el tiempo, o entran o salen países”, concluyó el vicepresidente del Congreso Nacional.

El economista hondureño Roberto Lagos advirtió que Honduras ocupará el puesto 24 de un total de 28 países evaluados, lo que significa que no aprobará el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio, ya que se situará en el percentil 14 por ciento.

Los fondos de la Cuenta del Milenio, administrados por la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), son una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que busca apoyar a países en desarrollo para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y fortalecer las instituciones democráticas. Estos fondos se otorgan a naciones que cumplen ciertos criterios relacionados con la buena gobernanza, la inversión en capital humano y la libertad económica, evaluados a través de indicadores específicos.

Los proyectos financiados por la MCC suelen enfocarse en sectores clave como la infraestructura, la educación, la salud y la agricultura, con el fin de generar un impacto sostenible en las economías de los países beneficiarios. OB/Hondudiario