Cosecha de primera, amenazada por falta de lluvias en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los que no tienen un sistema de riego no pueden sembrar, dijo Pablo Pavón.

Tegucigalpa, Honduras

El reproductor del oriente del país, Pablo Pavón, manifestó que la cosecha de primera está amenazada por la falta de lluvias en la mayor parte del país.

A inicios e mayo se esperaba que el invierno comenzara a nivel nacional, pero aún en el mes de junio no hay un panorama claro del comportamiento del invierno de primera.

La zona sur, centro y oriente son las más afectadas por la falta de lluvias, ya que la mayoría de los productores no ha logrado hacer la siembra de primera.

“Para nosotros no va a haber buena cosecha de primera, miremos la fecha en la que estamos y las pérdidas son pocas porque las siembras han sido pocas”, manifestó.

“Esta ya no es una fecha que le puede garantizar al productor iniciar su siembra de primera si no cuenta con un sistema de riego”, expresó.

Además mencionó que “ya se está hablando de la canícula (periodo corto de verano entre el invierno) y es el tiempo cuando la planta necesita más agua”.

El Centro Nacional de Estadios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) recomendó que los departamentos de Choluteca, Valle, el norte de Francisco Morazán y el sur de El Paraíso esperen el invierno de postrera para poder realizar la siembra, ya que nada garantiza que sembrar en este momento sea viable.

El sur, centro y oriente tendrán problemas de producción 

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que el sur, centro y oriente del país tendrán problemas de producción en la siembra de primera por la falta de lluvias.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) recomienda que la zona sur, centro y oriente no realicen la siembra de primera, ya que para estas zonas junio será un mes con bajo déficit de lluvias.

“Esta año la preocupación ha sido Francisco Morazán, algunas zonas del sur y el oriente del país, ya que el mes de mayo se fue en seco, no hubo ninguna precipitación ni para que germinaran los cultivos”, lamentó.

“Me reportaban que ayer llovió fuerte en Jamastrán, al igual que en Choluteca, el tema es que si va a haber pérdida con los productores de subsistencia”, expresó.

“Los equipos están evaluando las pérdidas en estos departamentos que no llovió en mayo porque mucha gente siembra a inicios de mayo y no germinó”, añadió.

Continuidad

Guevara mencionó que la esperanza es que las lluvias vayan llegando de manera paulatina y sostenida en todo el país.

“Esperamos que a partir de hoy en adelante ya se pongan estas lluvias, los expertos en la materia deben explicar el tema de la canícula”, manifestó.

“Tenemos entendido que esta va ser leve en algunas partes y en otras vamos a tener problemas cuando se junte la canícula con el veranillo de San Juan”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3g1kS8b
¡Escanéame!