Costos en tarifa eléctrica se mantendrán en los próximos tres meses subsidiados por el gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CREE anunció que la tarifa eléctrica tendería al alza en un 2.33 por ciento para el primer trimestre del 2024, no obstante, el gobierno determinó no trasladar al consumidor dicho incremento.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, informó durante una conferencia de prensa que los precios de la tarifa de energía se mantendrán estables durante los próximos tres meses pese al aumento que anuncio la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La CREE anunció según los cálculos realizados de la proyección de costos base de la generación trimestral de energía, que la tarifa eléctrica tendería al alza en un 2.33 por ciento para el primer trimestre del 2024.

No obstante, la Sen por medio de lo presupuestado bajo los subsidios “ha determinado no trasladar” al consumidor dicho incremento, y el usuario seguirá pagando el mismo costo por kwh a partir de enero hasta marzo.

En ese contexto, Tejada dijo que la política de subsidios ha sido consistente, son más de 11 mil millones los que ha dejado de percibir el Estado y eso tiene un impacto en la inflación,  que va por dos vertientes: una vertiente propia de los combustibles mismos y la otra es el componente de generación.

Asimismo, señaló que han trabajado este año sobre todo con consultores de Olade, la Organización Latinoamericana de Energía, y con algunos sectores para ir trabajando esa nueva ley que “esperamos ingresarla al Congreso Nacional para el próximo año”, la cual ya se remitió al Congreso Nacional la  Ley de Uso Racional y de Eficiencia Energética, eso es fundamental.

Lo anterior fue parte de los resultados del informe final de la ENEE para este año, donde el funcionario aseguró que gracias a los subsidios a los combustibles, la inflación se contuvo en 1.24 por ciento. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma