Crisis de contenedores ya impacta en precio de productos importados en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde ya diferentes expertos prevén que esta situación tendrá repercusiones para los consumidores en la temporada navideña.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó este martes que los altos costos del traslado de la mercadería importada están teniendo un fuerte impacto sobre la economía hondureña.

Facussé expuso que, es un golpe fuerte para la economía, debido a las afectaciones negativas derivadas del confinamiento por la pandemia de coronavirus y las tormentas Eta y Iota que golpearon al sector productor.

La fuente empresarial indicó que ningún país está exento al problema de logística, cambiándose el patrón de consumo en el mundo, por lo tanto, ahora los consumidores prefieren comprar productos duraderos.

“Hay un mayor consumo con menor disponibilidad de servicio logísticos, entonces ha provocado un incremento desmedido en las tarifas de logística internacional que viene a repercutir en los precios de los productos importados”, apuntó.

Según estimaciones, el 90 por ciento de todo el tráfico de carga que se mueve a nivel mundial lo hace por vía marítima, y que los contenedores son la principal forma en la que viaja esa carga.

Solo para tener una referencia, si antes de la pandemia el precio de un flete, desde China a la costa oeste de Estados Unidos costaba aproximadamente 2.000 dólares, ahora está rondando los 20.000 dólares. Un aumento sin precedentes que tiene a gremios y expertos con los pelos de punta.

Desde ya diferentes expertos prevén que esta situación tendrá repercusiones para los consumidores en la temporada navideña.

Según un artículo de la BBC, en septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil.  En un año el precio se ha más que cuadriplicado.

Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada «crisis de los contenedores», es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció que analizarán posibles acciones a tomar para disminuir el impacto al bolsillo de los consumidores y también de los negocios. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3uhwdqc
¡Escanéame!
Coma
Coma