Crisis de energía “es resultado de una mala gestión” y siguen las malas decisiones: ANDI  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fuente empresarial comentó que la inversión en paneles solares son costos que “no debería tener la industria”.  

Tegucigalpa, Honduras

El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fuad Handal, consideró que el problema de energía eléctrica en Honduras es el resultado de una mala gestión y lo peor es que no hay soluciones a corto plazo. 

“Tenemos una crisis fuerte en el sistema energético que está impactando a la industria, consumidores, hogares y en realidad a todo el país”, dijo.  

La crisis “es resultado de una mala gestión en el sistema energético que viene de hace algunos años y actualmente se siguen tomando decisiones equivocadas por lo que en cuanto al problema energético no se le ve una solución al corto plazo”, señaló.  

Handal expuso que la industria ha optado “por auto producir”, ya que muchas tienen su sistema de paneles solares, pero “a la vez el Gobierno tiene que poner los contadores bidireccionales para poder también cuando se inyecta energía a la red recibir algún tipo de redito”.  

Los empresarios y población en general se quejan de que los apagones de energía dañan los equipos y computadoras de la industria. 

“No tenemos una estabilidad energética para la producción y los costos son bastante altos, la industria siempre tiende a producir su energía, pero con la Ley General de Energía Eléctrica evitaron esa parte; esa es parte de las decisiones equivocadas que este Gobierno ha tomado”, lamentó.  

“Hay que promover la autogeneración o comprar energía entre privados porque de repente la ENEE no tiene la suficiente capacidad de suplir energía a todo el país con todas las necesidades que tenemos hoy en día”, zanjó.  

La fuente empresarial comentó que la inversión en paneles solares son costos que “no debería tener la industria, ya que deberíamos tener una energía sostenible, a buen precio y que no nos de problemas para producir”.  

“El Gobierno de Honduras tiene que tomar decisiones a corto plazo muy rápido porque lastimosamente hay déficit de generación y problemas de transmisión. Desde el 2018 se tuvo que hacer la licitación de al menos 400 megas, pero no entendemos porque no se hizo”, puntualizó.  

Finamente, reseñó que la ANDI emitió 17 comunicados en el tema energético desde 2018, “es por ellos que podemos exigir que se hagan realmente las cosas bien y se liciten los contratos de energía, que se vuelva al tema de los consumidores calificados y la autogeneración; eso es muy importante para bajar la demanda en el país». OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma