Crisis en el Ministerio Público “tiene trasfondo político”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La parlamentaria dijo que el conflicto de los fiscales fue escalando y que en una de sus etapas fue conocido por el Congreso Nacional hasta llegar a la situación actual, en la que una paralización afecta la institucionalidad en detrimento de la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Fiscales, Víctor Marín Paz, lamentó la falta de voluntad de autoridades para encontrar una solución a la problemática del Ministerio Público (MP) que ya suma más de un mes y mantiene paralizado gran parte del ente investigativo y acusador.

Desde el pasado 6 de febrero, hace ya cinco semanas, la Asociación de Fiscales de Honduras se mantiene en una lucha por lograr aumentos salariales.

En ese sentido, en el programa Frente a Frente, Marín Paz indicó que, “si hubiese habido voluntad de sentarse nosotros hubiésemos entrado con uno (de dos exigencias) que es el costo de vida”.

Por su parte, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, sostuvo que, “las instituciones fallan y entran en detrimento porque no se les da el presupuesto necesario para operar”.

Desde inicio del 2023, el personal administrativo y motoristas del Ministerio Público solicitaron un reajuste salarial del 13 al 15 por ciento, en consonancia a los altos precios del costo de vida en el país. Dentro de las asignaciones del presupuesto 2023, el Legislativo otorgó al Ministerio Público 2,246.7 millones de lempiras, dejando un bajo rango de aumento a diferencia de lo asignado en 2022 que ascendió a los 2,240.7 millones de lempiras.

Sin embargo, el parlamentario de Libre, Marco Eliud Girón, envió un mensaje a los fiscales: “No es el mejor momento (para exigir reajuste salarial) estamos a 4 meses que salga el actual fiscal general”.

Además, dijo que desde el Congreso Nacional “estamos solicitando interpelar al actual fiscal (Óscar Chinchilla)”.

Tinte político

Sin embargo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, cuestionó que, “¿Por qué quieren intervenir el Ministerio Público?, ¿por qué quieren hacer un juicio político al fiscal?.

Ante los cuestionamientos anteriores, ella misma respondió que, “eso solo generaría caos en el país y fue el mismo gobierno el que no aprobó en el Presupuesto General el aumento para mejorar los salarios de los fiscales”.

La parlamentaria dijo que el conflicto de los fiscales fue escalando y que en una de sus etapas fue conocido por el Congreso Nacional hasta llegar a la situación actual, en la que una paralización afecta la institucionalidad en detrimento de la ciudadanía.

Por su parte, su compañera de bancada, Maribel Espinoza, reafirmó esos conceptos al decir que el Fiscal General hizo la solicitud de presupuesto y fue desoído.

Apostilló que en la Cámara Legislativa se está buscando politizar el tema, agregó que, hay sectores que hablan de interpelar al fiscal, crear dos fiscalías adjuntas, darle rango constitucional a la dirección general de fiscalías y otras estrategias que únicamente buscan crear desestabilización al MP y con ello acentuar una crisis en el país para que nada funcione.

Espinoza, una abogada de profesión, representante por el departamento de Yoro, dijo que todos esos hechos solo hacen pensar que existe un interés en crear caos para luego realizar cualquier cambio y justificar que “aquí nada funciona, tenemos que cambiarlo todo”. GO/Hondudiario