Cuenta regresiva para recibir postulaciones de aspirantes para la próxima CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hasta este lunes, al menos tres aspirantes entregaron sus credenciales ante la Junta Nominadora, que en siete días cierra las puertas del proceso de recepción de documentos.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Ramón Barrios

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que el proceso de postulaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza con buen suceso y se espera supere el número de aspirantes del proceso anterior.

“Van a postularse, yo creo que la meta es pasar de 200 solicitudes para superar la cantidad que hubo en el proceso anterior. Yo creo que se va a superar esa meta esta semana, entendería que la mayoría de los postulantes ya van a tener su finiquito por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial”, amplió.

El parlamentario aclaró que el Congreso Nacional no es un cuerpo homogéneo, que hay diferentes bancadas con distinta cantidad de representantes: Libre 50 con diputados; Partido Nacional 44; Partido Liberal 22 y Partido Salvador de Honduras 10.

“Así que la división ya está plasmada desde el momento de las elecciones, lo que falta es tener la madurez política suficiente para elegir los mejores 15 de los 45 candidatos que envía la Junta Nominadora”, puntualizó.

Cabe señalar que, hasta este lunes, al menos tres aspirantes entregaron sus credenciales ante la Junta Nominadora, que en siete días cierra las puertas del proceso de recepción de documentos.

En la Junta Nominadora esperan entre 200 y 300 postulaciones en estos días, para así poder tener un abanico amplio y mayores opciones de selección.

Pero de no ser así, están seguros que el único perjudicado será el pueblo hondureño.

“Sino tenemos un número de auto postulaciones suficientes, pero no en cantidad, si no en calidad. Necesitamos integridad, idoneidad, imparcialidad y respeto a la ley”, indicó Waldo Rivera, miembro de la Junta Nominadora.

La Junta Nominadora analizará documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos, para ello, escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el Supremo por los próximos siete años desde 2023.

Según su cronograma, este tercer ciclo contiene nueve fases, de las cuales se llevó a cabo o se están desarrollando tres: la convocatoria del 10 al 31 de octubre.

Posteriormente, inició la recepción de postulaciones del 14 de octubre al 1 de noviembre; así como la revisión de documental y legal del 15 de octubre al 8 de noviembre.

Adicionalmente, se aplicarán las pruebas toxicológica, psicométrica y escrita de conocimientos jurídicos entre el 8 de noviembre al 24 de noviembre.

Finalmente, el lunes 16 de enero de 2023 elaborarán el listado final, con al menos 45 nombres, para remitirlo al Congreso Nacional un día después, es decir, es 17 de enero del próximo año. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...