*** Marco Midence advierte sobre la posible politización del presupuesto en año electoral.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado del Partido Nacional, Marco Midence, expresó su preocupación por la posibilidad de que, en el contexto del año electoral, se utilicen los recursos del Presupuesto de la República con fines políticos.
El Gobierno de Honduras aprobó el lunes un anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025, con un monto total de 430.907,8 millones de lempiras, lo que representa un aumento del 5,8 por ciento respecto al presupuesto de 2024.
Durante una entrevista con Hondudiario, Midence advirtió sobre el riesgo de que dichos fondos sean manejados de manera indebida para influir en el proceso electoral.
El parlamentario también se refirió a los fondos asignados para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, proyecto que consideró un “proyecto fallido”. Según Midence, “ya van dos veces que se declara un proceso fallido” en relación a la construcción de esta obra.
En cuanto al Presupuesto General, Midence criticó el aumento de 431 mil millones de lempiras, señalando que, a pesar de ser una cifra abultada, no se ha visto reflejada en capacidad de ejecución en años recientes. “Un incremento del 6 por ciento, 900 millones de dólares que quién nos va a pagar, cómo se van a financiar”, cuestionó, si este aumento se financia con más deuda, “la va a terminar pagando el pueblo hondureño”.
El legislador enfatizó que tampoco se ha visto un beneficio tangible para la población, criticando la falta de obras de infraestructura como carreteras, represas y hospitales. “He visto promesas, pero no ejecución”, dijo Midence, poniendo en duda la justificación de un incremento presupuestario sin inversiones físicas visibles.
Nuevas autoridades electorales
Sobre las elecciones primarias, Midence destacó la importancia de mantener un balance en las decisiones tomadas por las nuevas autoridades electorales, subrayando que el próximo proceso es clave para garantizar la estabilidad democrática en el país. “Confiamos que estas elecciones primarias sean fuertes y robustas porque es la antesala de las elecciones generales”, manifestó.
En cuanto a la polémica sobre un video relacionado con narcotráfico del cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, Midence lamentó la situación, señalando que “es muy lamentable para todos” y que “nadie gana” en este tipo de circunstancias.
El congresista exhortó a la oposición a reflexionar y proponer una alternativa concreta para recuperar la confianza del pueblo hondureño.
También lanzó un mensaje crítico hacia el gobierno actual, instándolo a asumir su responsabilidad y no buscar “chivos expiatorios”. “Cada quien que asuma lo que le compete”, concluyó. OB/Hondudiario