Cuestionan contratos millonarios aprobados en beneficio de la ENEE y piden investigarlos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***“Yo he abierto varios de los contratos y en ninguno de ellos he encontrado la cláusula anticorrupción, que es lo que estamos haciendo, contratos que ya son nulos”, recriminó Villeda.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, criticó que en los contratos aprobados por el Congreso Nacional (CN) esta semana, carecen de la cláusula anticorrupción.

Esto luego que, el Legislativo aprobara 27 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) relacionados a la contratación de servicios de consultoría individual y técnica.

Además, los contratos para suministro de bienes y servicios, auditorías y construcción de proyectos, con fondos provenientes de diferentes contratos de préstamo, entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El total del financiamiento será de 350 millones de dólares contemplados dentro del Presupuesto General de la República.

“Yo he abierto varios de los contratos y en ninguno de ellos he encontrado la cláusula anticorrupción, que es lo que estamos haciendo, contratos que ya son nulos”, recriminó Villeda.

El legislador liberal agregó que “si nosotros como Congreso Nacional aprobamos contratos nulos, ahí si incurrimos en responsabilidad y estoy hablando de todo el Congreso”.

Recordó que la normativa establece sanciones cuando sucedan eventos de esta naturaleza, entre las que mencionó podrían incluso declararse nulos los recientes contratos aprobados.

“Nulidad absoluta a todos los contratos que no contengan la cláusula de integridad, creo que esta junta directiva y el pleno no puede aprobar contratos que son nulos”, insistió.

Al respecto propuso, devolver los contratos a las partes para que se incluya en ellos la cláusula de integridad porque de lo contrario habrá consecuencias y no puedo contribuir con mi voto.

Más reacciones

Por su parte, el designado presidencial, Salvador Nasralla, consideró que los contratos aprobados esta semana en el Congreso Nacional deben ser investigados porque a su juicio son innecesarios para una institución en crisis.

Entre los contratos que cuestionó, es uno nominado como Alto Nivel de Términos de Referencia de Presupuesto “eso no puede ser, ahí hay algo chueco”, externó el funcionario que agregó “son compromisos que estableció el Congreso anterior algunos si se justifican otros son para reírse”.

Sin embargo, justificó el actual Congreso está obligado a aprobarlo porque si no es objeto de demanda pues contratos del gobierno anterior y señaló que, por la compra de equipo generador para la hidroeléctrica Cañaveral, no cree que requiera tanto dinero como se está solicitando.

“Hay que preguntarles a los ingenieros que contrataron todo esto, por favor meter un presupuesto así, no es correcto, quien fue el de esto, hay costos que se tienen que averiguar si en realidad es el costo real”, añadió el designado presidencial. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3F4fq0S
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock