*** El diputado insistió en que la compra no debe hacerse de manera directa.
El diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, denunció este lunes la existencia de rumores dentro del Congreso Nacional sobre la posible contratación directa del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del servicio de biometría a empresas de dudosa reputación.
Ante esta situación, Umaña exigió que la adquisición se realice a través de una licitación pública internacional con veeduría social.
“La bancada del partido Salvador de Honduras está clara que esta innovación tecnológica es para garantizar la transparencia y que no exista duplicidad de votos como típicamente ha acontecido en nuestro país”, afirmó Umaña, al recordar la necesidad de otorgar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el presupuesto solicitado.
El diputado insistió en que la compra no debe hacerse de manera directa, sino mediante un proceso de licitación pública internacional con veeduría social, dada la importancia del tema para la transparencia y la seguridad nacional. “Lo que se está escuchando es que simplemente quieren comprar este sistema de manera directa, y eso no puede ser”, advirtió.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, confirmó la existencia de un “rumor” entre los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) sobre la intención de justificar la no aprobación del presupuesto. “Fuimos nosotros quienes exigimos el TREP en las elecciones internas pasadas y en las generales, así como el identificador de huellas”, sostuvo Rivera.
Rivera también recordó que el Partido Nacional impulsó la obligatoriedad del TREP en las elecciones primarias, internas y en los tres niveles electivos. “Nuestro partido fue el que propuso que se transmita el acta escaneada de presidente, alcaldes y diputados tanto al centro de cómputo del CNE como a los partidos políticos y a los observadores nacionales e internacionales”, explicó.
En tanto, el precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Jorge Cálix, lanzó una advertencia a los diputados del Congreso Nacional, asegurando que “si creen que pueden hacer en Honduras lo que hicieron en Venezuela están equivocados”.
Cálix recordó que hace dos semanas la bancada liberal presentó un proyecto para aprobar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral. “Ni se atrevan a no discutir ese presupuesto, de lo contrario, nos van a conocer”, dijo.
Finalmente, el precandidato liberal hizo un llamado a respetar la Constitución, que manda al Congreso Nacional a aprobar el presupuesto y al CNE a garantizar el proceso democrático. “La no aprobación o la aprobación tardía del presupuesto genera incertidumbre, lo que no favorece al proceso electoral”, concluyó. OB/Hondudiario