Cumbre de Celac parece tener “tinte ideológico” con presidentes de izquierda, dice analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Más que una cumbre de integración y unificación de esfuerzos, parece tener un tinte ideológico”, analizó Faracha este viernes.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Efraím Farach consideró que la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en San Vicente y las Granadinas, donde asumió la presidencia la mandataria hondureña Xiomara de Zelaya, parece tener un tinte ideológico al solo contar con presidentes de izquierda.

“Me preocupa entender que los países representados actualmente en esa cumbre tienen serios problemas con los indicadores socioeconómicos. Más que una cumbre de integración y unificación de esfuerzos, parece tener un tinte ideológico”, analizó este viernes.

Farach señaló que en la cumbre no asistieron los presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay y otros.

Cuestionó que cuales podrían ser los aportes Venezuela para mejorar la cumbre, cuando es el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, pero más del 25 por ciento de la población ha emigrado por falta de oportunidades.

Asimismo, mencionó a Cuba, que el 62 por ciento de su población tiene problemas para comprar lo esencial y así sobrevivir. El 88 por ciento de los cubanos viven bajo el umbral de la pobreza, el 78 por ciento han dejado de hacer un tiempo de comida.

De su parte, indicó que Honduras presenta más del 64 por ciento de pobreza, en donde sus indicadores socioeconómicos como ser desempleo, migración, están en aumento por la falta de inversión.

Enmarcado en el tema que se trata, llamó la atención que la mandataria hondureña estuvo acompañada solo por presidentes de izquierda. Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia).

Además, dijo en su discurso que las diferencias deben resolverse con el diálogo como herramienta, pensando en el bienestar regional y la determinación de los pueblos “sin intromisiones o presiones expertas”.

En ese caso, Farach manifestó que es necesaria la injerencia de Estados Unidos para castigar a los hondureños involucrados en el narcotráfico, porque Honduras es incapaz de contrarrestar estos delitos. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma