*** El CNE es el órgano encargado del proceso electoral y que recae en ellos la responsabilidad de asegurar la transparencia y la integridad del mismo.
El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, afirmó este sábado que cumplir con el cronograma electoral no garantiza la transparencia en las elecciones, y destacó que, tras la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el responsable de asegurar tanto la transparencia como la integridad del proceso electoral.
Gómez recordó que el CNE, a través de su Pleno de Consejeros Propietarios, asignó finalmente el proceso de licitación que había iniciado días atrás. Este proceso incluyó una evaluación interna en la que se contrastaron las demandas de productos y servicios con las ofertas presentadas, según explicó la presidenta del Consejo. El exmagistrado detalló que la revisión consideró aspectos técnicos, económicos y legales, cumpliendo así con el cronograma electoral, el cual establece que la adjudicación debe realizarse cuatro meses antes de las elecciones.
“Esto significa que ahora estarán trabajando en los contratos y en todas las fases que siguen, mientras la empresa adjudicada deberá comenzar a preparar lo solicitado”, indicó Gómez, haciendo referencia a la arquitectura de datos que diseñará el CNE para el manejo de macrodatos, y la ingeniería de datos, que deberá garantizar que dicha arquitectura sea funcional.
No obstante, Gómez advirtió que esta adjudicación no implica “una hoja en blanco” para la empresa. Aclaró que, aunque la ejecución de ciertas funciones haya sido delegada mediante contrato, “la responsabilidad siempre será de los consejeros”.
En este sentido, insistió en que el CNE es el órgano encargado del proceso electoral y que recae en ellos la responsabilidad de asegurar la transparencia y la integridad del mismo.
“Son responsables de que todos los valores que se miden para poder determinar el éxito del proceso electoral se cumplan”, concluyó.
En las últimas horas, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, dio a conocer que la empresa venezolana Smartmatic será la encargada de llevar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para las elecciones internas de marzo del 2025.
Cossette López mencionó que al acercase un evento tan importante para la democracia de Honduras pueden surgir ciertas dudas, e intentos de sembrar las mismas en la población sobre la integridad de las diferentes decisiones.
La empresa resultó favorecida porque cumplió con los requisitos en base a ley y sobre todo con los técnicos para poder brindar con esa seguridad una transmisión de resultados, un escrutinio general y una divulgación a la medida y la dignidad del pueblo hondureño, según expuso. OB/Hondudiario