De no venir la CICIH, eso “le pasará factura” a Libre en las próximas elecciones  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El congresista reiteró que, de no venir la CICIH, eso “le pasará factura” a Libre.  

Tegucigalpa, Honduras

El diputado Yahvé Sabillón, consideró que no traer a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pasará factura al Partido Libertad y Refundación (Libre) en las próximas elecciones. 

Sabillón, diputado oficialista, dijo que no se debe perder la esperanza de que la CICIH se instalará en Honduras, al ser una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.  

No obstante, reconoció que al no traer la CICIH “quedaríamos mal parados ante el pueblo, por lo que debemos apoyar lo que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de revisar los pactos de impunidad y otros proyectos de decretos como la amnistía política”.  

“Nosotros no tenemos problema de revisarlos o derogarlos, pero también debe hacerse con la amnistía que se dieron en el golpe de Estado para que las cosas sean parejas”, aseguró en comunicación con Radio América.  

El congresista reiteró que, de no venir la CICIH, eso “le pasará factura” a Libre, pues el pueblo no perdonará el incumplimiento de la promesa de la presidenta Castro de Zelaya.  

“Nos puede pasar factura para el siguiente año si no tenemos la CICIH en el país”, recalcó.  

Sin ambiente  

La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reconoció que “claramente” el contexto nacional para tener una CICIH “preocupa”, ante lo sucedido en los nombramientos de los Fiscales (interinos) del Ministerio Público, más las “polarizaciones y divisiones” dentro del Congreso Nacional. 

Shackelford remarcó que la actual crisis política “preocupa”, pues se pretende instalar un mecanismo independientemente y autónomo contra la corrupción e impunidad. 

 “Claramente el contexto nacional preocupa, hemos mirado con preocupación todo lo ocurrido en el liderazgo del Ministerio Público, las polarizaciones y divisiones que hay en el Congreso y la incapacidad del Congreso de unirse en casi tres meses, entonces eso es algo que preocupa independientemente en un eventual mecanismo internacional, independiente, autónomo contra la corrupción e impunidad”, declaró. 

La CICIH se ha tornado en un tema muy político en medio de la polarización que atraviesa el país, según planteó. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma