De renegociar contratos de energía y bajar costos depende la reducción de tarifas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Alrededor de 28 contratos de energía son los más lesivos para el Estado, según el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada, reiteró en las últimas horas que la finalidad de las reuniones con los generadores es socializar las más recientes resoluciones de las propuestas e intercambiar impresiones sobre el proceso de renegociación de contratos energéticos.

Tejada aseveró que no han recibido contrapropuestas, pero los generadores de energía eléctrica expresaron estar anuentes, y el Gobierno sigue abierto al diálogo.

Del mismo modo, recordó que una Comisión Especial auditará los estados financieros, márgenes de utilidad, líneas de créditos y la arista técnica de costos variables de operación y mantenimiento de las empresas generadoras.

Al respecto, el también gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), indicó que alrededor de 28 contratos de energía son los más lesivos para el Estado y por eso hacen reuniones individualizadas.

“Si logramos renegociar la mayoría de los contratos y bajar los costos de generación, entonces se tendrán impacto en la reducción de tarifas, pero dependerá del ahorro en la renegociación por lo menos entre un 9 y 12 por ciento”, estimó.

El funcionario insistió en que la grave crisis financiera heredada hace imposible para el Estado seguir pagando los altos costos de generación de los contratos de energía y ese aspecto es transmitido a los generadores.

Además, les dejó saber (a generadores) que el Estado erogaría 17 mil millones de lempiras en pago del incentivo especial temporal de 3 centavos colocado por una comisión de dictamen del Congreso Nacional en agosto del 2013 y que favorece a 12 contratos de la tecnología solar.

Desde la ENEE, reiteran que hay voluntad y apertura al diálogo con los generadores, todo para lograr acuerdos que beneficien a la población hondureña y permitan el rescate de la estatal. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3OOpGff
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag