Declaratoria oficial de las elecciones se dará cuando se acabe el conteo e inconsistencias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El representante del Partido Nacional en el CNE agregó que en unos 15 días el ente electoral puede finalizar el proceso de recuento de votos.

Tegucigalpa, Honduras
Consejero del CNE, Kelvin Aguirre

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que la declaración oficial de las elecciones generales se dará cuanto se haya finalizado la verificación del conteo de votos y estén resueltas las inconsistencias.

Aguirre detalló que el ente electoral ha recibido hasta el lunes en horas de la noche 281 impugnaciones de candidatos.

“La declaratoria oficial de elecciones que están electos la fórmula presidencial, los 18 diputados y los 298 alcaldes con sus fórmulas de corporación municipal la tenemos que hacer hasta el 29 de diciembre sin ninguna inconsistencia”, aclaró.

Del mismo modo, reveló que algunas de las inconsistencias presentadas en el proceso electoral son errores en el balance, dicho de otro modo, existen casos en la que hay más votos que el número de votantes o algunas actas ilegibles o tienen manchones.

El representante del Partido Nacional en el CNE agregó que en unos 15 días el ente electoral puede finalizar el proceso de recuento de votos.

No obstante, recalcó que el CNE tiene hasta el 29 de diciembre para dar la declaratoria oficial y definitivo de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 28 de noviembre.

Sobre las denuncias de hackeo, Aguirre apuntó que el día de las elecciones solo se recibió una en la página institucional del CNE.

“Nosotros no vamos a permitir ni vamos a tolerar que ningún irresponsable venga a querer adulterar o empeñar este proceso electoral que tanto nos ha costado”, reiteró.

Con el 98.85 por ciento de las actas escrutadas, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ratificó su triunfo electoral con más de 1.7 millones de votos válidos.

La virtual presidenta de los hondureños, contabiliza 1 millón 709 mil 081 votos, que representan el 50.68 por ciento, mientras que, Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional, llegó a 1 millón 230 mil 009 votos para un 36.46 por ciento. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3IHaor9
¡Escanéame!
Coma
Coma