Defensa de expresidente Hernández agotará todas las instancias para evitar extradición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Detalló que no hay ningún acercamiento con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que todo el proceso se está siguiendo en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Félix Ávila, parte de la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, informó que agotarán todas las instancias para evitar la extradición a Estados Unidos de su representado, quien es señalado por delitos vinculados al narcotráfico.

En ese sentido, Ávila indicó que se agotará todo mecanismo legal y buscarán que el procedimiento continúe en Honduras, para que Hernández no tenga que enfrentarse a la justicia estadounidense.

Detalló que no hay ningún acercamiento con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que todo el proceso se está siguiendo en el país.

Además, se refirió al estado físico y de ánimo del exmandatario que guarda prisión preventiva en el Comando de Fuerzas Especiales, se limitó a decir que el Estado a través del Poder Ejecutivo es responsable de su seguridad.

“Él está bajo la custodia del Estado por medio del Poder Ejecutivo quien es el responsable de garantizar la vida de todas las personas”, comentó, limitándose a responder si el ex mandatario corre peligro.

Cabe señalar que, en las últimas horas, el juez de extradición, Edwin Ortez, admitió un escrito de apelación presentado por la defensa de Juan Orlando Hernández, que pide arresto domiciliario para su cliente, a la espera de su siguiente audiencia el 16 de marzo.

En ese sentido, dicho recurso debe ser resuelto por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que funge como Tribunal de Alzada.

El expresidente Hernández es pedido en extradición por los Estados Unidos por presuntos delitos vinculados al narcotráfico y armas, por lo que fue capturado el pasado 15 de febrero de 2022 en su residencia en Tegucigalpa.

Desde ese día guarda prisión en Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en la capital hondureña, a espera de la segunda audiencia programada para el 16 de marzo.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada (droga) a los Estados Unidos”, en específico 500,000 kilogramos de cocaína; conspiración para usar armas de fuego para importar narcóticos a Estados Unidos; y conspiración para instigar el uso de armas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...