Déficit comercial de Honduras aumentó 19.8% hasta julio de 2022

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Las exportaciones hondureñas continuaron mostrando un buen desempeño.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras informó que el valor exportado de mercancías generales totalizó 3,927.8 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022, reflejando un crecimiento de 25.6 por ciento (801.5 millones de dólares) respecto a julio de 2021.

Las exportaciones hondureñas continuaron mostrando un buen desempeño, pese a un contexto internacional menos favorable, caracterizado por una desaceleración del comercio mundial a raíz de la menor demanda mundial y los problemas en las cadenas de suministro global, señaló la entidad en un comunicado.

El resultado, según explicó el BCH, es derivado principalmente del dinamismo en las exportaciones de las industrias manufactureras y agrícolas, principalmente café, banano, aceite de palma, productos alimenticios, productos de plástico, productos comunes de hierro y azúcar, entre otros.

Por su parte, las importaciones CIF de mercancías generales ascendieron a 8,755.6 millones de dólares, mostrando un alza de 22.4 por ciento (1,600.1 millones de dólares) respecto a las del mismo lapso del año anterior (7,155.5 millones de dólares); resultado asociado fundamentalmente al aumento de 728.8 millones de dólares en las importaciones de combustibles y lubricantes, consecuencia del alza en los precios internacionales, evidenciado en un efecto precio de 646.2 millones de dólares; seguido del incremento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo.

No obstante, el endurecimiento de las condiciones monetarias a nivel mundial ha derivado en crecientes temores de una recesión global. Asimismo, la posibilidad de reanudar el suministro de crudo iraní, junto con la decisión de los EUA de liberar cantidades récord de petróleo de sus reservas, aunado a la menor demanda de crudo por parte de China; son factores que han comenzado a empujar los precios de petróleo a la baja, derivando en menores presiones inflacionarias a nivel mundial, aunque continúan siendo altas.

Sin embargo, el ajuste en los canales de transmisión en las economías de los socios comerciales de Honduras será de forma gradual, en tal sentido, la economía del país, al igual que el resto de naciones del mundo, continúa experimentando el efecto de mayores precios en los bienes importados.

Como resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior, a julio de 2022, se registró un déficit comercial de 4,827.8 millones de dólares, superior en 798.6 millones de dólares (19.8 por ciento) en relación con igual período de 2021. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3dAWHPO
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag