Déficit de la Administración Central aumentará hasta un 7%, estima economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Presupuesto General aumentó 51 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, proyectó que el déficit de la administración central va a incrementar hasta un 7 por ciento.

Castillo indicó que debe volverse a revisar el Programa Monetario recién aprobado por la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022.

El Presupuesto General aumentó 51 mil millones de lempiras de los cuales, 31 mil millones de lempiras serán financiados con deuda y sobre todo interna, esto va a afectar la materia de las variables macroeconómicas, explicó Castillo.

Posteriormente, expuso que el déficit de la Administración Central se tenía estipulado en 4 por ciento, pero dados los acontecimientos, lo más probable es que este sea de un 7 por ciento.

“El Producto Interno Bruto (PIB) como van a extender la liquidez, posiblemente en lugar de estar en un rango de 3 y 4 puede ser entre 4 y 5 dependiendo de la velocidad con que se ejecuten las obras”, declaró.

Asimismo, comentó que también está el asunto de las reservas internacionales y la inflación porque “recodemos que este indicador se va a disparar bastante”.

Para terminar, mencionó que al haber mayor emisión monetaria y mayor liquidez en la economía no solo hondureña, sino en otros países, la inflación aumentará aún más.

El Gobierno reformuló el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022, que pasó de 309 mil millones de lempiras a 360 mil millones.

La reformulación del Presupuesto General de la República destinará más recursos para Salud y Educación, así como para todos los sectores de la sociedad que se encuentran en condición de vulnerabilidad, según informó la Secretaría de Prensa. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma