Denuncian que contratos entregados por la ENEE al Congreso no son los originales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El documento enviado por la ENEE a la Comisión de Energía y distribuido entre las distintas bancadas del Congreso carecía de las firmas y sellos de las empresas generadoras.

Tegucigalpa, Honduras

El especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, denunció serias irregularidades y falta de transparencia en el proceso de revisión y discusión de las adendas en los contratos de energía.

Rodríguez expresó su preocupación por la opacidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que no entregó los contratos originales al Congreso Nacional para su evaluación. “Hemos tenido que recurrir a las propias empresas para obtener información y validar los datos que presentamos en nuestro informe de análisis”, explicó.

Desde 2023, la ENEE negó sistemáticamente el acceso a la información solicitada sobre las adendas y contratos, argumentando que solo se podría compartir una vez que fueran aprobados por el Congreso Nacional. “Las empresas han mostrado disposición para compartir las modificaciones, lo que nos permitió realizar un análisis”, añadió Rodríguez.

El experto indicó que el documento enviado por la ENEE a la Comisión de Energía y distribuido entre las distintas bancadas del Congreso carecía de las firmas y sellos de las empresas generadoras, lo cual es alarmante dado que estos documentos se convierten en ley una vez ratificados por el Congreso y publicados en el diario oficial La Gaceta. “La ENEE envió un documento sin firma ni sello, y eso es lo que pretendía aprobar”, aseveró Rodríguez.

Rodríguez también destacó diversas inconsistencias en la redacción y fórmulas de los documentos presentados, advirtiendo que aprobarlos con tales errores podría constituir un fraude. “La Comisión de Energía confió ciegamente en la ENEE, pero ya se comprobó que los documentos no eran los originales”, comentó. “Varios diputados nos manifestaron que no tenían los contratos originales hasta que nosotros los publicamos”.

Además, Rodríguez recordó que, en 2020, el Congreso Nacional extendió el plazo de tres contratos térmicos por 12 años, una decisión que en su momento fue cuestionada por los diputados Hugo Noé Pino y Luis Redondo, quienes la calificaron de ilegal. Sin embargo, estos contratos están incluidos en los 18 presentados recientemente por la ENEE, sin ninguna mención de su ilegalidad.

“Es preocupante que lo que antes se consideraba malo ahora se esté presentando como bueno”, refirió Rodríguez.

Rodríguez insistió en que la transparencia y precisión en estos procesos son importantes para asegurar la viabilidad económica y operativa de la ENEE, así como para proteger los intereses de los usuarios. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma