Derogatoria de la Ley Marco, mora del Estado y empresa privada agudizan crisis en el IHSS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A la misma conclusión llegó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, sobre la necesidad urgente de aprobar dicha ley.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, expuso que la derogatoria de la Ley Marco, la mora del Estado y empresa privada, mantienen y agudizan la crisis en esa institución.

El galeno explicó que la derogación de la ley en octubre de 2022, afectó con la entrada de ingresos lo que implica un dinero que “venía del RAP, un 3 por ciento, y el pago de una deuda histórica del Estado, aportaba 0.5 por ciento de salario de los hondureños, lastimosamente desde diciembre de 2021 ya no se percibe”.

En consecuencia, en 2022 y 2023 han tenido por cada año un déficit de mil 600 millones, más una deuda del Estado de seis mil millones y otra de la empresa privada de ocho mil millones, dijo el director del IHSS.

Bajo ese contexto, señaló que no se puede brindar un servicio de calidad a los derechohabientes, y consideró necesario la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social, sin embargo la crisis en el Congreso Nacional “estanca” el proceso correspondiente.

“Hay un déficit por todos lados, la pregunta es ¿vamos a sobrevivir con poco presupuesto?, sino se mejoran las aportaciones, seguirá en crisis el IHSS”, apostilló.

A la misma conclusión llegó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, sobre la necesidad urgente de aprobar dicha ley, y cuestionó la actitud de los diputados en relación al sector Salud.

“Apenas estamos esperando que salga la primera licitación de compra de medicamentos en casi dos años del actual gobierno, porque sólo se han hecho adquisiciones por el decreto de emergencia para lograr que haya alguna existencia de medicamentos”, dijo la doctora.

De su lado, el doctor y congresista Carlos Umaña, mencionó que el IHSS “agoniza” ante la parálisis en el Legislativo y urgió la ley Transitoria que “devolverá muchos fondos” y hará posible que los trabajadores recuperen sus “fondos sagrados de cesantía”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma