Desde el CNE advierten que las elecciones generales «están en riesgo»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La concejera sostuvo que de llegarse el plazo y al no tener adjudicados los proyectos, implicará una responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La concejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dejó claro que existe riesgo en el Censo y elecciones generales de noviembre, porque aúno no se corrigen los errores que fueron identificados en donde un gran número de hondureños no han sido enrolados para los comicios generales del 28 de noviembre.

Moncada reiteró que se encuentran en riesgo las elecciones, y señaló que desde hace un año el Congreso Nacional (CN) debió aprobar la Ley Electoral, pero lo hizo 48 horas antes de la convocatoria al proceso eleccionario.

“Nos impusieron a través de la Ley plazos fatales, es fundamental es el de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y la huella dactilar (acta digital) de las juntas receptoras de votos, el plazo para la adjudicación de tales sistemas que en buena medida garantizan la limpieza del proceso electoral es el 27 de julio”, expresó en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que para poder contratar los mencionados sistemas que constituyen el 50 por ciento del presupuesto, pues, “necesitamos un decreto especial de emergencia que debe aprobar el Congreso, al igual que los fondos para las elecciones generales, pero ninguno de los dos instrumentos ha sido aprobado”.

Por otra parte, hizo hincapié en los errores no corregidos en el Censo que fueron denunciados en su tiempo por el tipo de enrolamientos realizados a través del proyecto Identifícate, así como la falta de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), la cantidad de traslados necesarios hacerlos en los plazos y vencimientos.

“Yo creo es importante a nivel nacional que la sociedad en general, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones de toda naturaleza que vienen provocando que haya elecciones democráticas, justas y limpias, deben entonces poner atención y no hacer caso de los distractores que están siendo utilizados, mientras las fechas fatales para la realización de los comicios generales avanzan”, dijo Moncada.

La concejera sostuvo que de llegarse el plazo y al no tener adjudicados los proyectos, implicará una responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

“Por eso el llamado y la advertencia y la exhortación esperando que la presidenta del CNE (Ana Paola Hall) y que el pleno se reúna de emergencia para que se pueda exigir acciones comenzando por el Congreso para la aprobación del presupuesto del decreto”, añadió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h7oEMG
¡Escanéame!
Coma
Coma