Desde el Congreso aseguran que “ya se hizo” todo para poder instalar la CICIH  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, aseguró que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer para que la CICIH sea instalada en el país. 

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Zelaya, secretario CN

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, señaló que la oposición en el Legislativo está “preocupada y nerviosa” por la derogación de decretos que allanan el camino de una eventual Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH). 

Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, aseguró que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer para que la CICIH sea instalada en el país. 

“No quisieron apoyarnos (con la derogación del Decreto 116-2019), trataron de decir que se ocupaba la mayoría calificada para aprobarlo, cosa que no es cierto”, declaró.  

Al derogar el denominado Fondo Departamental, “lo que el Legislativo tenía que hacer, ya se hizo. El Ejecutivo se comprometió a luchar porque el Legislativo hiciera y ya se hizo”, aseveró.  

Además, argumentó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) es un partido de consensos, a pesar las quejas y reclamos de la oposición.  

“La oposición maneja un término de que somos incapaces de llegar a consenso, no recuerdo exactamente el número, pero hemos aprobado cualquier cantidad de decretos por consenso (…) sí podemos lograr consenso, sí hacemos consenso”, indicó.  

No obstante, “algunas veces no lo hemos logrado porque talvez afectamos intereses que estos diputados de la oposición quieren defender”, reconoció.  

La Corte Suprema de Justicia es un ejemplo del consenso logrado por Libre, según el secretario del Congreso Nacional.  

“Por primera vez en Honduras, ningún partido político tiene el control de la CSJ, ninguno tiene mayoría. Esta Corte, gracias a la participación nuestra, no logró ningún partido tener el control. Ahora viene el tema de la Fiscalía, esperamos lograr esos consensos”, se jactó  

Finalmente, anticipó que el oficialismo no se saldrá de los cinco candidatos que envió la Junta Proponente y “nos vamos a mantener ahí, ahí está la persona idónea para nosotros para que maneje la Fiscalía, así que quiero que estén tranquilos en eso”. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...