Desde el Congreso Nacional alistan armas para combatir la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Varios diputados han expresado estar a favor de derogar la Ley de Secretos.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de la República se prepara para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y derogar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conocida también como Ley de Secretos, dos iniciativas que vendría a cambiar completamente la forma de combatir la corrupción en el país centroamericano.

Al derogar la Ley de Secretos se dejaría el “camino libre” a los operadores de justicia para iniciar profundas investigaciones donde haya indicios de corrupción.

En tanto, con la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, se regularían las reglas y procedimientos para la aplicación de beneficios a personas que brinden información, evidencias claras y contundentes para la eficacia en la investigación penal. En teoría, logrará desarticular redes de corrupción y otros delitos asociados.

Fue la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), quien entregó al Poder Ejecutivo a finales de 2016 el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz para desmontar las grandes redes criminales que existen en el país.

No obstante, nunca se aprobó, hasta ahora volvió a tomar fuerza, como una de las propuestas de los diputados del nuevo Gobierno. La iniciativa de ley la presentó la diputada Fátima Mena en la sesión Legislativa del pasado 9 de febrero.

Al respecto, el diputado Jari Dixon adelantó que durante las siguientes sesiones del Congreso Nacional se buscará aprobar la Ley de Colaboración Eficaz.

Dixon, del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que aprobarán esta ley pese al enojo de otros diputados.

“Vamos por la aprobación de la ley del colaborador o colaboración eficaz. Así que sigan enojados los que dijimos”, escribió Dixon en Twitter.

Por otro lado, el Congreso Nacional estaría a punto de derogar en su totalidad la Ley de Secretos.

Fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien adelantó que desde ese Poder del Estado se han comenzado las acciones para dejarle libre el camino a los operadores de justicia y comenzar sus profundas investigaciones, esto gracias al inicio de la derogación de la Ley de Secretos.

“Una vez con la derogación total y publicada en el Diario Oficial la Gaceta, los operadores de justicia que tienen distintas líneas de investigación, no tendrán obstáculos para encontrar los medios de pruebas con los que le garantizo que las personas vinculadas a la corrupción van a terminar en la cárcel”, adelantó.

Además, agregó que se está trabajando junto con la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y el Ministerio Público (MP) en varias acciones, tratando de recuperar información que fue sustraída y eliminada desde dentro del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional dio el ejemplo de que, con la administración anterior había declarado como secreto el alquiler de vehículos y helicópteros.

Varios diputados han expresado estar a favor de derogar la Ley de Secretos, la cual ordena ocultar información pública al pueblo hondureño.

Al derogarse, el sistema de administración de justicia tendrá las puertas abiertas para poder investigar cualquier caso de corrupción o de crimen organizado.

Además, con la eventual llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) habrá un gran impacto y persecución a los corruptos.

Camino para la CICIH

La derogación de la Ley de Secretos, es el primer paso para preparar el camino previo a la llegada de la CICIH, consideró el diputado de Libre, Mauricio Rivera.

“Estamos preparando el camino para la llegada de la CICIH y solo es cuestión de tiempo; la derogación de la Ley de Secretos y la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fracasó por la mencionada ley que Juan Orlando Hernández le puso”, dijo.

“Todas las partidas presupuestarias, documentos y la información que estaba amparada bajo la Ley de Secretos queda abolida. Las instituciones deben abrir las puertas para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al Ministerio Público y para la CICIH, con el fin de comenzar las investigaciones pertinentes y destacar toda la cloaca de corrupción que dejó el Partido Nacional”, resaltó.

De momento, aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y derogar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública parece lo más cercano como acciones para enfrentar la corrupción. La instalación de la CICIH tomará un poco más de tiempo, debido a que estará sujeta a acuerdos internacionales. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma