Desde el Ejecutivo se enviará decreto al Congreso para formalizar Mipymes

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Barquero dijo que esta medida va a contribuir al mejoramiento del flujo de caja del presupuesto general del país.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que la próxima semana la presidenta Xiomara Castro enviará al Congreso Nacional un decreto ejecutivo destinado al fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Barquero dijo que esta medida va a contribuir al mejoramiento del flujo de caja del Presupuesto General del país.

“Así tendremos mayores recursos para ejecutar la inversión social, algo que tanto necesitamos”, expresó.

Asimismo, mencionó que un importante porcentaje de la economía del país esta en la informalidad y es necesario formalizarla y con dicho decreto se podrá lograr.

Otra de las situaciones por las que se ve afectado este sector son los altos costos de producción, así como de los combustibles y energía eléctrica.

Dificultades

El costo de la energía sigue golpeando a las Mipymes, y hay preocupación por el aumento de consumo en el verano, lamentan dirigentes.

Las pequeñas empresas enfrentarán grandes retos financieros en este 2022. Las Mipymes necesitan aprobación de incentivos para recuperar 350 mil plazas perdidas por impacto de la pandemia de coronavirus.

Según fuentes del rubro, los ajustes a la tarifa de la energía eléctrica, el alto costo de combustibles, aumento al salario mínimo y carga tributaria, son situaciones que preocupan a las Mipymes.

De acuerdo a números de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), las Mipymes generan el 75 por ciento de los empleos en Honduras, traducido en una oferta laboral para 1,4 millones de personas, pero solo 400.000 reciben el salario mínimo.

Las Mipymes son el segmento de la economía más castigado por la pandemia, a pesar de que es un rubro clave para la generación de empleo. ES/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3u8VbIQ
¡Escanéame!
Coma
Coma