*** Lagos informó que tuvo conocimiento de un viaje discreto realizado por el ministro de Finanzas.
El economista hondureño Roberto Lagos señaló que el gobierno de Honduras podría adoptar varias medidas en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener un acuerdo vigente, según sus previsiones.
Lagos informó que tuvo conocimiento de un viaje discreto realizado por el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, a Washington D.C., donde sostuvieron reuniones con representantes del FMI.
Según su análisis, el compromiso del gobierno incluiría acciones como la corrección del atraso cambiario mediante una devaluación de la moneda, el aumento continuo de la tasa de interés de referencia (TPM) y una revisión del sistema de subasta de divisas, cuya operatividad ha sido calificada como problemática.
Lagos afirmó que las primeras dos revisiones del acuerdo con el FMI podrían concretarse en las próximas semanas, como resultado de estas negociaciones.
“Con esta negociación se estarían logrando las dos primeras revisiones del acuerdo en las próximas semanas”, subrayó el economista.
A pesar de esto, Lagos expresó su incertidumbre respecto al retraso en la adopción de medidas más oportunas: “Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué se negaron a cumplir con medidas que hubieran tenido un mayor/mejor impacto a inicios de 2023? Este es un claro ejemplo de inconsistencia y de falta de timing”.
El experto destacó la importancia de considerar las consecuencias de implementar ahora decisiones que eran necesarias hace un año, enfatizando que, como suele decirse en economía, “no hay almuerzo gratis” y que alguien inevitablemente pagará el precio de esas medidas tardías.
Finalmente, Lagos sugirió que, antes de las próximas elecciones, sería relevante conocer la opinión de la ciudadanía respecto a estos compromisos asumidos por el gobierno en sus negociaciones con el FMI. OB/Hondudiario