Diputadas que votaron a favor que maltratadores se postulen a la CSJ, no deben estar en el CN

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Dicha ley permite que puedan autopostularse personas condenadas, pero sin “sentencia firme” por delitos dolosos, violencia doméstica o incumplimiento de deudas alimentarias.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

El ministro de la Secretaría de la Transparencia, Edmundo Orellana, consideró esté miércoles que las diputadas que votaron a favor para que hombres maltratadores y abusadores, puedan postularse como magistrados en el proceso de selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), no deberían formar parte del Congreso Nacional (CN).

Lo anterior ya que dicha ley permite que puedan autopostularse personas condenadas, pero sin “sentencia firme” por delitos dolosos, violencia doméstica o incumplimiento de deudas alimentarias.

“Las diputadas que votaron a favor de que los abusadores de sus esposas e hijos puedan postularse para ser electos como magistrados de la Corte Suprema, no merecen estar en el Congreso Nacional”, expresó.

Además, Orellana, amplió que, la “Corte Suprema ideal es la que garantiza los derechos de las personas, protegiéndolos de los demás y, especialmente, del ejercicio arbitrarios del Poder Público. A eso aspiramos cuando exigimos magistrados independientes, probos y capaces. Un primer paso es la ley aprobada”.

Cabe señalar que, él fue quien envió la propuesta para modificar la normativa en el proceso de selección, evaluación y elección, de los nuevos magistrados del Poder Judicial, sin embargo, ha criticado algunos agregados que se le hicieron al proyecto originario, sin desconocer que la aprobación de la Ley, es un paso importante para fortalecer el Estado de Derechos en Honduras.

El Congreso Nacional aprobó la medianoche del lunes 18 de julio la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, abriendo la puerta para que aspirantes de los partidos políticos pueda auto postularse para integral de ese poder del Estado por los próximo siete años.

Las reformas y aprobación de esta Ley Especial han generado el rechazo de varios sectores, entre ellos la sociedad civil, la empresa privada y hasta la Iglesia Católica.

La normativa se aprobó incluyendo el artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo y fue ratificada con 70 votos a favor, 53 en contra, una abstención y 3 que no votaron.

En resumen, la aprobación del artículo 15 de la Ley, permitirá que exfuncionarios y funcionarios actuales, magistrados, beneficiados por amnistías políticas y activistas de los partidos políticos puedan postularse a magistrados de la CSJ. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RO2HUE
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag