Diputado aclara que solicitud para repetir elección de titular del Conadeh “no es una acción política”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Actualmente la titular del Conadeh es Blanca Izaguirre, quien llegó al cargo en diciembre de 2020 mediante una moción del diputado nacionalista, Mario Pérez, aprobada en primer debate por el Legislativo sin previa entrevista ni audiencia públicas, tal como lo dicta la Ley.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, descartó que se trate de una acción política sectaria, la sugerencia de una Comisión Especial que sugirió repetir la elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En ese sentido, Barrios enfatizó que de momento solo se tiene el dictamen, y este dependerá de la Junta Directiva y del pleno si se acepta o no, y hasta puede que no se vuelva a discutir, pero la comisión cumplió con entregar el informe que se solicitó.

“Nosotros hemos hecho la investigación, hemos presentado las conclusiones y las recomendaciones, pero yo le puedo asegurar que ninguna decisión que se tome en el Congreso Nacional puede ser apartada derecho, nunca se va a destituir nunca se va a quitar el nombramiento de una persona que no esté dentro de los límites de la Constitución de la República”, señaló.

Asimismo, dijo que él de manera particular, jamás votaría por destituir en este caso una comisionada de los Derechos Humanos, sino es de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Justificó que la comisión investigadora solo cumplió con un mandato que fue dado por la Junta Directiva del Congreso Nacional, y al ser increpado por qué no se hizo lo mismo en el caso de la Procuraduría General de la República, respondió que la comisión no realiza mandatos que no se les solicita.

Blanca Izaguirre, Conadeh

“Si la junta directiva nos hubiese dado la labor también de investigar a la Procuraduría General De La República, lo hubiésemos hecho porque el mandato fue específico la comisión no puede dictaminar cosas que no le han encomendado”, sentenció.

Reiteró que de momento solo se dio el dictamen y está sujeto que lo acepte la junta directiva a que lo acepte el pleno, no depende de una sola bancada.

De igual forma, descartó que quieran prescindir del Comisionado de los Derechos Humanos para integrar la Junta Nominadora que seleccionará los nuevos magistrados porque ese es un mandato constitucional.

Cabe recordar que, actualmente la titular del Conadeh es Blanca Izaguirre, quien llegó al cargo en diciembre de 2020 mediante una moción del diputado nacionalista, Mario Pérez, aprobada en primer debate por el Legislativo sin previa entrevista ni audiencia públicas, tal como lo dicta la Ley.

Dicho cargo es de vital importancia ya que formará parte de la Junta Nominadora que elegirá a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al próximo Fiscal General del Estado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zhC7uo
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag