Diputados reiteran que hondureños solo podrán ejercer el sufragio con el DNI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La anterior tarjeta de identidad está habilitada solo para trámites administrativos, explicó el parlamentario.

Tegucigalpa, Honduras

Felicito ÁvilaEl diputado Felicito Ávila, aclaró que en las elecciones del 28 de noviembre, solo se podrá ejercer el sufragio con el Documento Nacional de Identificación (DNI).

El Congreso Nacional aprobó anoche una nueva prórroga para la anterior tarjeta de identidad, con vigencia hasta el 31 de diciembre, pero solo para asuntos administrativos de los hondureños, para efectos electorales solo es válido el DNI.

De acuerdo al presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, a la fecha han entregado 4,8 millones de DNI, restando por ser reclamadas unas 300,000 a personas aptas para votar.

En total se enrolaron 5.3 millones de hondureños, pero de estos solo 5.1 millones son parte del censo electoral definitivo.

“Se consideraba que el RNP iba a entregar el DNI antes del 15 de octubre, que era cuando vencía la vigencia de la anterior tarjeta de identidad, luego se extendió hasta el 15 de noviembre”, recordó.

“Hemos venido viendo que no ha sido posible que todos los enrolados se posesionaran de ella, por eso la decisión de ampliar la vigencia”, manifestó.

Dudas

Ávila aseguró que no hay dudas que el único documento para ejercer el sufragio es el DNI, como lo establece la nueva Ley Electoral.

“Esta decisión está encaminada a cerrar todos los espacios y no dejar dudas de que en el proceso electoral se van a utilizar dos tarjetas, sino que solo el DNI”, indicó.

“La tarjeta que hemos tenido siempre está habilitada para hacer todos los trámites administrativos de los ciudadanos”, expresó.

“Está habilitada solo para el tema de trámites, para el proceso electoral se tiene que trabajar con la nueva identidad”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DAP3N4
¡Escanéame!
Coma
Coma