*** La junta directiva del Congreso Nacional tendrá que definir la agenda legislativa y los diputados están convocados a retornar al hemiciclo a partir de la próxima semana.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Poder Legislativo de Honduras, continúa en receso y hasta la fecha suman 41 días sin legislar en el Congreso Nacional, situación que mantiene en suspenso la elección del Fiscal General y Adjunto, entre otros temas importantes para el país.
Según el diputado de Libertad y Refundación, Juan Barahona, se están tomando en cuenta diversos temas con los jefes de bancada y a los diputados se les está convocando a partir de la próxima semana.
“Con los jefes de bancada se están tratando las aproximaciones para la elección del Fiscal General y Adjunto y estamos convocados para el próximo martes”, afirmó Juan Barahona.
Por su parte, la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, mencionó que estas suspensiones solo son excusas para evitar el desarrollo de cualquier actividad parlamentaria.
“Primero la elección del fiscal general y adjunto que todavía no se ha llegado a un consenso, dos, la excursión a Rusia, tres, el Feriado Morazánico y por último el Congreso Infantil y así cualquier excusa es buena para no reanudar las actividades”, señaló la diputada nacionalista.
En la última semana, dieciséis diputados en su mayoría afines a Libertad y Refundación se encontraban de viaje en Rusia, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación, inversión y comercio.
Asimismo, un segundo grupo integrado por seis diputados del Partido Salvador de Honduras, permanecían fuera del país, con el propósito de conversar acerca de la elección del Fiscal General y Adjunto, la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) al país, e inversión extranjera, junto a congresistas y senadores estadounidenses en Washington.
Viaje a Rusia
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró que Rusia pagó los pasajes del viaje que él hizo a ese país europeo, junto a una nutrida comitiva de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), pero indicó que en el trayecto “hay gastos”, sin precisar si lo fondos salieron del presupuesto del CN. “Ellos (Rusia) pagaron los pasajes, ellos fueron quienes nos vinieron a invitar, es evidente que en el trayecto hay algunos gastos que se realizan, eso es lógico, pero nosotros fuimos invitados por ellos”, dijo Redondo en una conferencia de prensa ofrecida este martes.
Además, informó que fue “invitado” en el mes de noviembre a un viaje a China para reunirse con parlamentarios de ese país asiático.
“Nosotros también hemos sido invitados para noviembre para visitar el Parlamento Chino, es una invitación de parte de ellos”, dijo.
También, para finales de noviembre viajará a Estados Unidos y tendrá reuniones con senadores y congresistas estadounidenses. El viaje a China es una invitación y los costos son asumidos por la nación asiática, pero a EEUU, el Congreso debe asumir los gastos y viáticos, según justificó.