Directora del CNA se resigna: “Dejemos de hablar ya de la CICIH, ya no viene”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Castellanos criticó la falta de transparencia en las instituciones, señalando que la mayoría están reprobadas.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del CNA, Gabriela Castellanos

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, instó este martes a abandonar el asunto de la Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras (CICIH), ironizando que “ya no viene la CICIH”.

“Tengo que ser bastante sincera, dejemos de hablar ya de la CICIH. Hemos estado por más de 800 días esperando esa misión internacional que venga a fortalecer toda la parte investigativa y a los operadores de justicia para que al final tengamos requerimientos fiscales”, dijo Castellanos a periodistas.

“Ya no viene la CICIH. Imaginemos en qué momento estamos del país, de gobierno, ya culminando y hablando sobre un nuevo proceso electoral”, remató.

La funcionaria subrayó que “lamentablemente es otra promesa incumplida de la Presidenta actual (Xiomara Castro de Zelaya) de este país”.

Castellanos criticó la falta de transparencia en las instituciones, señalando que la mayoría están reprobadas porque no existen portales de información adecuados y sólo se publica información vaga según la conveniencia de ciertos funcionarios.

Sobre el informe presentado por la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Castellanos indicó que refleja una dura realidad que persiste desde hace tiempo y que no se han logrado avances para mejorar esos indicadores a nivel nacional e internacional.

En cuanto al desembolso del presupuesto al CNA por parte del Gobierno, la directora señaló que la cuenta en el Banco Central sigue en rojo y no se han reflejado movimientos hasta este martes 11 de junio.

Castellanos mencionó que la Secretaría de Transparencia prometió acreditar los fondos del último trimestre de 2023 el día de mañana (miércoles), y que estarán atentos para informar a los medios de comunicación si esto ocurre.

Finalmente, Castellanos enfatizó la necesidad de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el país para fortalecer la lucha contra la corrupción. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma