Dividir la ENEE en tres empresas le corresponderá al nuevo gobierno, señala ministro de Energía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El funcionario refirió que dividir a la ENEE, no es una determinación antojadiza.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Roberto Ordóñez

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, declaró que la iniciativa de dividir la Empresa Nacional de Energía Electica (ENEE) le corresponderá a la administración del nuevo gobierno.

Sin embargo, aclaró que es un mandato ya establecido con varios sectores. Ordóñez señaló que existe un proyecto de decreto para establecer un proceso de escisión de la estatal eléctrica para tener una empresa de generación, transmisión y distribución de la energía en el país.

El funcionario refirió que dividir a la ENEE, no es una determinación antojadiza, porque obedece a análisis técnicos de varios especialistas.

Ordóñez recordó el proyecto también es apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sumado a eso, mencionó que existe un plan de recuperación del sector energía firmado en 2018 con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), la Empresa Energía Honduras (EEH), generadores privados, entre otros entes.

El ministro detalló que el plan contempla siete puntos a cumplir, y uno de ellos es la implementación completa de la Ley General de la Industria Eléctrica, la cual manda a una escisión de la ENEE.

No obstante, reconoció que todo lo anterior pasa por las consideraciones y observaciones que tenga la comisión de transición del nuevo gobierno de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

El funcionario desglosó que el plan contempla un proceso de reingeniería de la ENEE, recuperación de la mora, así como de las pérdidas, y la implementación de programas de eficiencia energética.

Del mismo modo, el proyecto involucra la revisión y adecuación de los contratos de generación de energía renovable, específicamente de generación solar fotovoltaica “en el sentido que es necesario revisar esos precios porque siempre hemos considerado la necesidad poder revisar esos contratos”, según explicó Rivera. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3dhkQao
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag