*** El doctor Carlos Umaña insistió que no se debió cerrar la emergencia de dengue como lo notifico la Secretaría de Salud.
El doctor y jefe de la Bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que la Secretaría de Salud (SESAL), debió mantener el estado de emergencia por el dengue por al menos el mes de noviembre, aunque los casos de la enfermedad del zancudo transmisor de esa enfermedad han bajado, se siguen presentando pacientes con esa afección.
Reiteró que respetan las decisiones del departamento de Epidemiologia per no era el momento para retirar el estado de emergencia. Además, pidió a la población hondureña no bajar la guarda para mantener los niveles bajos.
“Respetamos las decisiones del departamento de Epidemiología, así que esperemos que la población no baje la guardia”, remarcó Umaña.
El también diputado dijo que los hospitalizados por dengue bajó un 60 por ciento y los decesos de frenaron por dos semanas, pero, “desafortunadamente murieron ayer dos personas”.
Recientemente la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, dijo que se complacía en anunciar que, “hace historia con el cierre de la emergencia por dengue, a cuál dio inicio en junio del presente año”.
Momentos despues de esas declaraciones se reportó el fallecimiento de dos personas por presunta infección de dengue en la capital de Honduras. Las víctimas, según los informes, fueron un niño de dos años y un joven de 19 años.
Por lo antes mencionado, el doctor Umaña advirtió y espero que la emergencia se mantuviera para este mes de noviembre para tener controlado este tema que ha dejado múltiples decesos. AB/Hondudiario