*** A la ONU le preocupa que no se haya logrado un acuerdo entre los partidos políticos para los nombramientos del Fiscal General y su Adjunto.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, se preguntó este viernes: “¿Dónde están los diputados y las diputadas?”, ante la crisis legislativa que tienen estado vegetal y sin hacer nada al Congreso Nacional (CN).
“Sobre el tema del Congreso es el momento de decir ¿Dónde están los diputados y las diputadas? ¿Dónde está su compromiso de construir para responder a los temas del país?, es el momento, pienso que es el día para responder sobre la responsabilidad de la fuerza política”, declaró Shackelford.
La representante de la ONU en Honduras remarcó la necesidad de que el Congreso Nacional vuelva a las sesiones resolviendo las diferencias políticas para logar el bien común de la nación centroamericana.
La CICIH
En relación a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), recordó que hay un proceso en marcha y avances entre el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y la ONU.
Un grupo de expertos de la ONU ya visitó cuatro veces el país y presentaron un compendio de hallazgos legales al Gobierno hondureño para una eventual instalación de un mecanismo anticorrupción.
“Estamos pendientes del diálogo entre el secretariado de la Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras para acordar el próximo paso también alrededor del borrador del convenio”, comentó Shackelford a periodistas.
Sobre los Fiscales interinos al frente del Ministerio Público, confía en que el pleno del Congreso Nacional nombre a los titulares en propiedad.
A la ONU le preocupa que no se haya logrado un acuerdo entre los partidos políticos para los nombramientos del Fiscal General y su Adjunto.
“Estamos en un proceso de interinaje, entonces esto claramente debilita la institución y mantiene siempre a Honduras en un estado de inseguridad jurídica”, consideró. OB/Hondudiario