Dos años y medio y “todavía no tenemos una CICIH ni estamos cerca”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Fátima Mena destacó que la demanda ciudadana era tener un mecanismo eficaz para desarticular las redes de corrupción en el país.

Tegucigalpa, Honduras
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó este jueves que la “responsabilidad” de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) es del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

En una entrevista concedida a Hondudiario, Mena cuestionó el compromiso del Ejecutivo, señalando que se había prometido un avance significativo en 100 días, pero tras dos años y medio, la CICIH aún no es una realidad.

“Primero voy a decir que la responsabilidad de que venga una CICIH es del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que había dicho que en 100 días básicamente tendríamos avances significativos. La realidad es que han pasado dos años y medio y todavía no tenemos una CICIH ni estamos cerca de tenerla en el país”, manifestó Mena.

La diputada subrayó que, aunque se firmó un memorándum de entendimiento, este ya ha sido prorrogado dos veces por seis meses cada vez, es decir, un año y medio sin avances concretos. “Se ha firmado un memorándum de entendimiento que ya lleva dos prórrogas de seis meses cada uno, es decir, un año y medio con una ruta que se han trazado sin ningún tipo de avance”, criticó.

Mena también expresó preocupación por las condiciones de la negociación, las cuales, según ella, podrían limitar la autonomía, independencia e imparcialidad de la CICIH. “Las narrativas de quienes perciben incluso esa condición de negociación vienen a limitar la CICIH en cuanto a su autonomía, su independencia y su imparcialidad”, explicó.

La diputada comparó la situación actual con un compromiso incumplido, usando una metáfora para ilustrar su punto. “Cuando el Gobierno se comprometió a traer una CICIH con Naciones Unidas, Naciones Unidas quería decir que iba a ser un mecanismo más independiente que el de la OEA, que fue la MACCIH (extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) en su momento. Esto es como que yo me comprometa a darle un carro y que a la hora de la hora le entregue una carcasa sin motor”, expresó irónicamente.

Fátima Mena destacó que la demanda ciudadana era tener un mecanismo eficaz para desarticular las redes de corrupción en el país. Sin embargo, según ella, el Gobierno actual pretende implementar un mecanismo sin la independencia y autonomía necesarias. “La demanda ciudadana era tener un vehículo que nos permitiera desarticular esta red de corrupción. Hoy el Gobierno pretende querer tener un mecanismo sin independencia, autonomía y imparcialidad”, afirmó.

La diputada hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la falta de cumplimiento de esta promesa y exigir que se cumpla con lo prometido. “Por lo tanto, la voz de la ciudadanía en denunciar que se marche una promesa, una demanda ciudadana, se cumpla en el país”, concluyó.

La instalación de la CICIH sigue siendo un tema de debate en Honduras, con muchos ciudadanos y políticos pendientes de su implementación como una herramienta vital para combatir la corrupción e impunidad en el país.

La creación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de Xiomara de Zelaya en las elecciones de noviembre de 2021. Ya en su cargo, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU en febrero de 2022. En diciembre del mismo año, se firmó un memorándum de entendimiento entre la ONU y el Gobierno de Honduras, estableciendo un proceso en dos fases antes de la implementación del mecanismo internacional, que ya ha tenido varias prórrogas y se prevé una nueva.

Gobierno dice que sí viene

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en una entrevista respondió a las declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y aseguró que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) “va a quedar instalada” en Honduras, durante “nuestra administración”.

Castellanos declaró que la CICIH ya es otra promesa incumplida por parte de la presidenta Xiomara de Zelaya y la CICIH “ya no viene”. Al respecto, Pastor señaló que la directora del CNA, “habla desde su propia inseguridad y prejuicio”, y que “quizá ella se quede sin quehacer”, al instalarse la CICIH en el país.

“Creo que la señora Castellanos habla desde su propia inseguridad y prejuicio y probablemente porque cree que, si llega aquí la comisión internacional a luchar contra la corrupción en la impunidad, quizá ella se quede sin qué hacer”, respondió el alto funcionario.

La CICIH en “trámites”

Por su parte, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, declaró que las negociaciones con la ONU para la creación de la CICIH están en una fase “puramente burocrática” y solicitó avanzar para finalizar el convenio a la mayor brevedad posible.

Reina expresó su esperanza de que la Secretaría General de la ONU agilice el proceso y señaló que, aunque el memorándum de entendimiento vence a mediados de junio (16 de junio), se renovará si es necesario.

“Esperamos que la Secretaría General de parte de la negociación avance”, afirmó el canciller, añadiendo que la resolución de ciertos trámites burocráticos permitirá retomar las negociaciones. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma