Dos nuevos serotipos de dengue más grave identifican en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“En Honduras circulan los cuatro serotipos de dengue, situación que alarma ante el repunte de casos que podrían ocasionar las lluvias”, detalló Mejía.

Tegucigalpa, Honduras
Homer Mejía

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, informó que en Honduras ya circulan los cuatro serotipos de dengue, asegurando que está situación es alarmante ante el repunte de casos que podrían ocasionar las lluvias que están cayendo en el país.

Señaló que esta enfermedad es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras del zancudo Aedes aegypti, infectadas por alguno de los cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Además, dijo que cada uno de estos tipos de dengue se presenta de acuerdo a la ubicación geográfica de los departamentos del país, detallando que si una persona se infectó de un tipo de dengue y va a otro lugar y contrae otro serotipo, corre el riesgo de infectarse luego de dengue grave.

“El dengue grave provoca pérdida de líquido y ante esto se necesita un manejo hospitalario, y este debe ser inmediato porque se deben administrar líquidos endovenosos y estar monitoreando las plaquetas para determinar si hay una situación de dengue que pueda provocar la muerte”, alertó el galeno.

Mejía, agregó que los síntomas que producen estos tipos de dengue son similares, pero el DEN-2 es de los más agresivos, ya que produce fiebre, decaimiento y dolor de cabeza más intenso, así como el dolor retro-ocular (dolor en los ojos) mucho más fuerte.

“Solo teníamos dos serotipos de dengue, luego, en el mes de mayo, identificamos el tres y hace tres semanas identificamos el serotipo cuatro”, precisó.

De igual forma, mencionó que el serotipo uno y dos están en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso; mientras el tres está en Francisco Morazán y el cuatro en Cortés.

Asimismo, añadió que la Secretaria de Salud está trabajando en los barrios y colonias, sobre todo en la capital, en colonias como la 21 de Octubre, Nueva Esperanza y San Miguel, donde se han registrado incrementos de casos de dengue. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jAyHfH
¡Escanéame!
Coma
Coma