Dudas con la CICIH son porque “no hay confianza” en el Ejecutivo y Legislativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Jerez no hay garantías de que se hagan bien las cosas a como están trazadas en el convenio.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Rafael Jerez, consideró que el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno y Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras probablemente podría ampliarse en los próximos días.

La reacción de Jerez es con relación a las declaraciones de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quienes ponen en duda la llegada al país de la CICIH.

El profesional del derecho manifestó que, las dudas de si continuará o no el proceso para la instalación de la CICIH, “es por el hartazgo político, no hay confianza de los poderes Ejecutivo y Legislativo en seguir con el proceso al que voluntariamente el Estado de Honduras se sometió por medio de la Presidencia de la República”.

Para Jerez no hay garantías de que se hagan bien las cosas a como están trazadas en el convenio que marca la ruta para que en el país se instale la CICIH, “pero los actores políticos en el Congreso y en el Ejecutivo no han querido cumplirla”.

El abogado señaló que en el memorándum firmado establece que deben cumplirse algunos criterios jurídicos para avanzar a la segunda fase de la suscripción del convenio de la instalación de la CICIH.

“Esas fases fueron aceptadas por el Gobierno y ya no pueden decir que ahora se están pidiendo más condiciones”, añadió.

Jerez, no obstante, aseveró que, si se quitan tales condiciones, si se revisan decretos y se aprueban nuevas leyes, “muchas personas del oficialismo o de la oposición, pueden enfrentar procesos judiciales por corrupción”.

Gobierno dice que sí viene

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en una entrevista respondió a las declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y aseguró que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) “va a quedar instalada” en Honduras, durante “nuestra administración”.

Castellanos declaró que la CICIH ya es otra promesa incumplida por parte de la presidenta Xiomara de Zelaya y la CICIH “ya no viene”. Al respecto, Pastor señaló que la directora del CNA, “habla desde su propia inseguridad y prejuicio”, y que “quizá ella se quede sin quehacer”, al instalarse la CICIH en el país.

“Creo que la señora Castellanos habla desde su propia inseguridad y prejuicio y probablemente porque cree que, si llega aquí la comisión internacional a luchar contra la corrupción en la impunidad, quizá ella se quede sin qué hacer”, respondió el alto funcionario. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma