Economía hondureña “está invertida” y no genera empleos: CCIC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente de la CCIC indicó que Honduras tiene solo un 13 por ciento de su economía dedicada a la generación de empleo.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, señaló que al menos mil personas están saliendo diariamente de Honduras, porque no encuentran oportunidades laborales en el país.

La salida de hondureños a otros países particularmente de forma ilegal a Estados Unidos, es “por una razón bien sencilla, nuestra economía no está produciendo ni por cerca los empleos que espera la juventud que viene saliendo egresada de la escuela de los bachilleratos y de las universidades”, dijo el empresario.

Facusse adicionó que la estructura de la economía hondureña “está invertida”.

Además, expuso que en una economía normal del tamaño de la de Honduras, generalmente el sector primario es donde se genera mayor empleo y hay “pluralización de la economía” en sectores como el agro y construcción.

Más o menos este sector ronda entre el 35 y 45 por ciento del tamaño de la economía o de la estructura de la economía, el sector secundario que es manufactura generalmente anda en un 35 por ciento, calculó.

En tanto, en el sector terciario que es comercio e intermediación financiera; son sectores que por su naturaleza concentran riqueza no la pluralizan, generalmente oscilan solo un 20 por ciento, y para el caso de Honduras, esto está invertido en vez de ser una pirámide es un cono invertido, según explicó.

El presidente de la CCIC indicó que Honduras tiene solo un 13 por ciento de su economía dedicada a la generación de empleo y la pluralización de la riqueza.

En la economía y en el sector terciario, que es el otro extremo, más bien se está con un 59 por ciento, el triple de lo que debería de ser son sectores que concentran riqueza y que no pluralizan, reiteró.

“Necesitamos hacer algo urgentemente para cambiar la estructura económica para apoyar más el sector primario y secundario que son los que realmente generan empleo y no lo estamos haciendo”, apuntó.

Para terminar, reconoció que la crisis actual es producto de una mala decisión que viene de gobiernos anteriores, que terminó en una estructura insostenible y que no funciona. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma