Economía hondureña se maneja en un ambiente estable y responsable, asegura ministro de Finanzas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario manifestó que se está actuando de manera prudente en la elaboración del presupuesto y no se está dejando o poniendo en riesgo al próximo Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Finanzas, Luis Mata

El ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró este miércoles desde Nueva York que los criterios positivos de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reflejan que Honduras maneja una economía en un ambiente estable, de manera prudente y responsable.

Mata además consideró que el otro punto positivo en el manejo de la macroeconomía lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar su visto bueno en la cuarta revisión que se ha hecho en los últimos 7 años de Gobierno, y que, afirmó el funcionario, “demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

“La Cepal, por medio de Alicia Bárcena, está muy impresionada por los avances que ha demostrado Honduras en el manejo macroeconómico, pese a los problemas que tuvo que sobrellevar Honduras, primero con la pandemia y luego con los fenómenos naturales Eta y Iota”, comentó Mata.

El ministro de Finanzas recordó que Honduras cerró en 2020 con -9 en el PIB, que era una cifra de alto impacto para el tema de las finanzas, la economía y la gobernanza de un país, pero ahora Honduras muestra un repunte, mostrando un crecimiento entre 3.8 y 4.2 por ciento y con la posibilidad de que el cierre incluso llegue a un rango entre 4.8 y 5 por ciento.

Mata es del criterio que parte de esas buenas noticias se producen porque Honduras ha venido realizando un buen trabajo en el plan de vacunación, que ha permitido afianzar la dinámica económica a todos los niveles, y se está haciendo en buena forma.

Los resultados de las calificadoras

Por otra parte, Mata, igual se refirió a los buenos criterios que también maneja la Cepal sobre las muy buenas calificaciones que mantiene Honduras de parte de firmas como Standard & Poor´s y Moody´s, “porque es un mensaje para Honduras y el mundo, en el que se evidencia que el país ha hecho y sigue haciendo las cosas bien”.

Sobre los beneficios que obtiene el pueblo hondureño, al recibir el país muy buenas calificaciones por parte de los organismos internacionales, el funcionario detalló que eso se traduce en acceso a recursos más baratos y a más largo plazo, los que también pueden ser ofrecidos de esa manera al poblador.

“Realmente eso es algo histórico”, dijo Mata, y refirió que el pasado 13 de septiembre el FMI en su cuarta revisión dio el visto bueno al manejo de la macroeconomía por parte de Honduras, además de colocar al país como un referente de la región, a pesar de los problemas ocasionados por la pandemia.

El funcionario añadió que en Honduras se ha tratado de hacer las cosas bien; “falta mucho por hacer, pero no dejamos de trabajar para que las finanzas del país transiten por la vía correcta”.

Prudente elaboración del presupuesto

Mata afirmó que “la economía de Honduras es estable, se ha manejado de una manera responsable y delicada, en especial cuando se habla de la elaboración del Presupuesto para 2022”.

El funcionario manifestó que se está actuando de manera prudente en la elaboración del presupuesto y no se está dejando o poniendo en riesgo al próximo Gobierno.

“Se dejan números coherentes y acordes a la reactivación económica del país, haciendo un manejo de las finanzas de manera ordenada, coherente y responsable”, concluyó.  OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3u0uHJ0
¡Escanéame!
Coma
Coma