Economista recomienda establecer nueva tarifa para dar un respiro a la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***”Los altos costos y un ingreso deteriorado por las ventas de energía durante los últimos años tienen a la ENEE en la quiebra”, afirmó Aronne.

Tegucigalpa,Honduras

El  economista Alejandro Aronne, aseguró que los altos costos de operación y un ingreso deteriorado en los últimos años tienen en la quiebra a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Los altos costos y un ingreso deteriorado por las ventas de energía durante los últimos años tienen a la ENEE en la quiebra, precisó el economista.

En este sentido, detalló que los ingresos durante los últimos años se han visto deteriorados, debido a que se han reducido las pérdidas técnicas y esto ha ocasionado un efecto financiero en la estatal eléctrica llevándola prácticamente a número rojos en los últimos años y esto ocasionado por el incumplimiento por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

De igual forma, indicó que el margen bruto apenas llega a al 7 por ciento para cubrir gastos administrativos, carga financiera y de deuda de la ENEE, también de los cargos fijos de la EHH que son 10.5 millones de dólares, gastos operativos y no operativos.

Asimismo, agregó que sería recomendable establecer una nueva tarifa, porque vendría a dar un respiro a la ENEE.

“Debido a los altos costos en los que están amarrados a esos contratos con generadores, térmicos y eólicos que lograron engancharla con unas cláusulas que eleva los costos de las compras que hace la ENEE a los generadores”, apuntó Aronne.

Por último, puntualizó que la decisión de un incremento en la tarifa eléctrica tiene un sentido económico y financiero, pues se debe buscar un punto intermedio. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hjjL4u
¡Escanéame!
Coma
Coma