Economistas consideran “normal” que reactivación económica mueva el dólar  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***FMI prevé una recuperación entre 3.2% y 5.2%, recordó Efraín Díaz Arrivillaga.

Tegucigalpa, Honduras

El analista y economista, Efraín Díaz Arrivillaga, es normal que la reactivación económica que ha registrado el país este año, haya generado el movimiento del dólar frente al lempira.

Algunos sectores financieros han manifestado que el lempira se ha depreciado muy rápidamente frente al dólar hasta en tres centavos diarios en las recientes semanas sin justificación.

El tipo de cambio se encuentra hoy en 24.26 lempiras por un dólar.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró recientemente que el dólar se mueve conforme al precio y la demanda en el mercado.

El experto recordó que “el 2020 Honduras registró una contracción económica de un -9 por ciento y al final cerramos con un 24.11 lempiras por dólar”.

Factores

“Naturalmente, durante la pandemia del COVID-19 se presentaron algunos factores como el consumo que se vino abajo, contracción de la economía y también disminuyó el nivel de importaciones”, precisó.

“Sin embargo, ahora en el 2021, al menos los indicadores económicos del BCH reflejan que hay una leve recuperación de la economía. Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que en los próximos dos años la economía se reactivaría entre 3.2% y 5.2%”, enfatizó.

“Hemos visto que para el mes de agosto había una cierta apreciación del lempira frente al dólar, pero ahora ha vuelto a los niveles que teníamos a finales del 2019-2020”, expresó.

“De manera, que se nota una recuperación de la economía lo que genera una mayor demanda de divisas, pero las exportaciones no se han recuperado del todo de acuerdo a lo proyectado”, comentó.

“Eso explica en parte el deslizamiento de la moneda nacional frente a la divisa extranjera en los últimos días. Pero todo está en el marco de lo que hemos observado en estos dos años, incluida la pandemia, es decir, nada extraño”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lApWC5
¡Escanéame!
Coma
Coma